Blogia
A mi Entender

Homenaje a Marta Anido Lubián en sus 80

Narciso Fernández Ramírez
Vanguardia

Marta Anido Lubián, una santaclareña de estirpe martiana, arribó este 19 de mayo de 2011 a sus 80 años de edad, en fecha tan significativa como el aniversario 116 de la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Marta Anido Lubián fundó la primera y única academia de ballet con que ha contado Santa Clara. (Fotos: Narciso Fernández Ramírez)

  

Por motivo de tan especial acontecimiento, la activa promotora cultural, fundadora de la primera y única academia de ballet con que ha contado Santa Clara, recibió el merecido homenaje de las principales autoridades políticas y administrativas de Villa Clara.

En sus palabras de elogio a Marta,  Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en la provincia expresó: «A nombre del pueblo de Villa Clara, la dirección del Partido y el Gobierno queremos homenajearla por sus 80 años. Ocho décadas de trabajo y lucha por esta ciudad, defendiendo la identidad del santaclareño con ese espíritu que habla de su eterna juventud, pues la juventud es un estado de ánimo, y usted Marta, con sus deseos de luchar, aún es muy joven, y eso, creo, es lo más importante.

«Por tanto, en día tan especial para todos los cubanos y en especial para usted, le reiteramos nuestras felicidades.»

También el Presidente del Gobierno, Alexander Rodríguez Rosada, presente en el agasajo a quien fuera nieta de mambises, y mambisa ella misma en la lucha contra la dictadura de Batista, aprovechó para darle el beso en representación de una ciudad y provincia, que tienen en alta valía la labor cultural de la ahora octogenaria mujer. Ella confesó que, en espíritu, mantiene los mismos deseos e idéntico ímpetu que cuando tenía 18 primaveras y caminaba llena de sueños por las calles de su querida ciudad.

Con la humildad característica, la ferviente martiana agradeció el gesto de las autoridades villaclareñas y significó que toda su vida ha trabajado llamada por el deber, nunca obligada de nada, y rememoró pasajes de vida antes de 1959 cuando realizó una labor precursora de trabajo comunitario al vincular el ballet con las niñas y niños pobres de Santa Clara.

También rememoró los valores que le inculcaron sus abuelos, quienes le pusieron el nombre de Marta, por la Benefactora Marta Abreu de Estévez. Recordó, también, como cada 13 de noviembre, le acompañaban a depositar una flor ante el monumento que perpetúa la memoria de tan insigne patriota en el Parque Vidal, nacida en esa fecha del año de 1845.

«Mientras me quede un aliento estoy en mi ciudad, defendiendo mi ciudad, sus tradiciones y defendiendo a la Revolución. Ese resulta el mejor regalo que le pueda dar a mis hijos y a mis nietos. Así será hasta el último momento de mi vida.»

Acerca de la coincidencia de su nacimiento, con la caída en Dos Ríos de José Martí, expresó a la prensa: «A Martí lo tenemos presente todos los días. Nunca estuvo en Santa Clara, pero a una santaclareña, a Carolina Rodríguez, la llamó madre, y de Las Villas, Villaclara, obtuvo sobradas muestras de cariño y adhesión a la causa de la independencia de Cuba. Los hijos de esta tierra, podemos sentirnos orgullosos de que a Carolina Rodríguez, nuestro gran Martí la llamara El Alma de Cuba.»

Concluido el merecido homenaje, la siempre inquieta Marta Anido salió hacia la Asamblea Municipal del Poder Popular para hablar allí del Apóstol y de aquellas hermosas palabras suyas dedicadas a los patriotas del 68, a los Constituyentes villareños de Guáimaro, a quienes ponderó virtudes; en particular, a los santaclareños Miguel Gerónimo Gutiérrez y Eduardo Machado, las dos figuras más prominentes del levantamiento contra España.

De ahí, iría luego a la Escuela Vocacional Ernesto Guevara para intercambiar con estudiantes vinculados al proyecto UNESCO, y finalizar la jornada matutina del día en la Casa de la UNEAC, organización de la cual es su Vicepresidenta en Villa Clara.

Por ser tan activa, Marta Anido ha hecho del trabajo su vida y de Santa Clara su reino más preciado.

 

Julio Ramiro Lima Corzo (al centro), primer secretario del Partido en Villa Clara y Alexander Rodríguez Rosada, presidente del Gobierno en la provincia felicitaron a Marta en su 80 cumpleaños.

 

 
 


 

0 comentarios