Blogia
A mi Entender

La salud mental, medular en la vida

Bárbara Fortes


El Día Mundial de la Salud Mental 2019 se centra en la prevención del suicidio  

¿Usted se ha puestoa pensar, cuántas personas deambulan en el mundo y  no  reciben atencion medica y ni tienen  apoyo familiar?Según cifras registradas  por la OMS cada 40 segundos se suicidadn una persona.


Estos problemas conllevaron  a  que la Organización Mundial de la Salud, OMS, dedicara el 10 de octubre, al Día de la Salud Mental.

En el orbe anualmente, cerca de 800 000 personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse. Cada suceso de ese tipo es una tragedia que afecta a una familia, a la comunidad  y tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima.

 El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.

La licenciada en Sicología, Nasdia Ruano Ibargoyendirectora del Centro de Salud Mental en Sagua la Grande,llega a la celebración con un centro que impulsa  ocho programas, destinados a la prevención, promoción, diagnóstico y orientación a los pobladores.

Refirió  que  en el municipio, son atendidas  personas con adicciones como el alcoholismo, tabaquismo y otras drogas, así como quienes presenten conductas suicidas, de gran prioridad, dedicado principalmentea  a la atención de los grupos de edades, infanto juvenil.

En el centro de Salud Mental sagúero, donde laboran 40 trabajadores, los especialistas  entre estos,  sicólogos y psiquiatras, pediátras, ofrecen consultas  de forma permanente. a diferentes  grupos de edades  menores y adolescentes y jóvenes con  trastornos en el desarrollo mental
La cifra no es favorableen estos momentos de adolescentes con alto riesgo suicidad provenitntes de familias disfuncionales, amistades constituyen factores de riesgo.

Actualmente y se aplica una estrategia que involucra a los CDR, FMC ,Cultura, Educación, entre otras.

Las personas agradecen  la atención de los especialistas,  al ver que familiares  cercanos  hijos, esposos,  han experimentado  un cambio de conducta y se reinsertan a la sociedad,y exhortó a aunar los esfuerzos para  mejorar la calidad de vida, aseveró Ruano Ibargoyen.

0 comentarios