Blogia
A mi Entender

Filme cubano en festival latinoamericano de Toulouse

Escrito por  PL

 

La película cubana La Piscina, de Carlos Machado Quintela, se presenta hoy en competencia en la vigésimo quinta edición del Festival de Cine Latinoamericano Encuentros de Toulouse, que se celebra en esa ciudad del sur de Francia.

El filme narra la historia de cuatro adolescentes, cada uno con un tipo diferente de discapacidad física o intelectual, y las complejas relaciones entre ellos y su entrenador de natación.

La Piscina tuvo su estreno internacional fuera de concurso en la Berlinale, a donde arribó desde Cuba precedida por el Premio a la Mejor Ópera Prima del Festival de Cine Pobre de Gibara, y el galardón especial del jurado de la Muestra Joven, del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.

Este sábado también entran en la lid los largometrajes Princesas Rojas, de la costarricense Laura Astorga, y Tanta Agua, de las mexicanas Ana Guevara y Leticia Jorge.

La primera se desarrolla en los años 80 en el seno de una familia que tiene como misión crear en Costa Rica un frente de apoyo a la lucha sandinista en Nicaragua.

Claudia, de 11 años, observa a sus padres y juega en su imaginación a ser la pionera de un movimiento secreto contra el gobierno conservador costarricense.

Tanta Agua, por su parte, aborda la relación de un padre divorciado con sus hijos en una estación termal, donde la intensa lluvia no les deja más remedio que interactuar cada vez con mayor profundidad entre ellos.

El festival latinoamericano de Toulouse inaugura hoy la sección Cine y Política, con 35 obras de ficción o documentales acerca del pasado en varios países de esa región, marcados por conflictos armados, represión y graves violaciones a los derechos humanos.

La temática se tratará en cuatro secciones, Dictaduras y Violencia de Estado; Migraciones; Globalización; y Medios y Política, y quedará abierta con la proyección de Garage Olimpo, de Marco Bechis, sobre el destino de una joven militante en un centro de torturas durante el régimen militar argentino (1976-1983).

Encuentros en Toulouse está considerado como la más importante cita del cine latinoamericano en Francia y en Europa y sus puertas permanecerán abiertas hasta el domingo 24 de marzo.

Más de 700 exhibiciones para todo tipo de público están preparadas en las principales salas de la ciudad y en comunas cercanas de la región del Midi-Pyrénées.

0 comentarios