Blogia
A mi Entender

Un nuevo año de alegrías



20111231154656-puente-el-triunfo.jpg  Bárbara Fortes

Un nuevo año representa motivo de alegría para comenzar con proyectos frescos y responsables  impregnados de felicidad  y los sagueros orgullosos han amanecido con una ciudad  engalanada para el jolgorio.

Sagua es grande, cuna de figuras notables de las ciencias como Panchito Rodríguez, Joaquín Albarrán,Concepción Campa Huergo .En la música el afamado Rodrigo Prats, Ramón Solís, Antonio Machín, González Mántici, así como pedagogos  musicales  como Antonino Fabre y Conchita  Rodríguez,  y el más universal de los pintores cubanos Wifredo Lam  y Castilla. Del mundo de la literatura  Jorge Mañach, y el genial crítico de cine Mario Rodríguez Alemán

En las luchas por la independencia  del colonialismo español sobresale  el general José Luis Robau, quien se opuso  enérgicamente a la Enmienda Platt y  Emilio Núñez, otro  de sus  hijos amante de la libertad.

Tierra heroica, marcada por una huelga que en mil 958 paralizó la ciudad por 24 horas y  demostró el valor de los jóvenes  que no le temieron a nada por verla libre de cadenas.

Sagua también es llamada la Villa del Undoso, su centro histórico, declarado a propósito de los 199 años de su fundación, como Monumento Nacional. La ciudad  se fundó en 1812  se caracteriza por sus calles anchas y rectas. Edificaciones de gran valor arquitectónico  que contribuyen a embellecer  la ciudad, la otrora casona señorial , el caserón del Conde Moré  fundador del ferrocarril en Sagua,hoy es la actual Casa de Cultura.

En los alrededores del parque La Libertad, se alza la Iglesia Parroquial  el  antiguo Casino Español , el Hotel Sagua el edificio de La Villa de París y el Palacio Arenas.

Sagua se enorgullece de  poseer un centro histórico que ha trascendido en el tiempo  y que pobladores y visitantes ,admirados de la bella arquitectura  ecléctica de La Villa del Undoso.

En la esfera industrial Sagua cuenta  con industrias únicas en el país, como la  Electroquímica, la de Calderas de Vapor, de Bujías, todas de vital importancia para la economía de nuestro país.

 El 2012  será para Sagua un año grande, como el apellido de esta Villa rodeada de agua  y gente  noble y trabajadora que vive orgullosa de esta tierra prolija de tantos hijos ilustres. Felicidades.

0 comentarios