Blogia
A mi Entender

Al fin la lluvia cayó en Sagua

 

Por: Bárbara Fortes Moya


Parafraseando una canción de la inolvidable compositora de canciones infantiles, Teresita Fernández...Tilín, la lluvia cayó, si, porque el lunes, desde las 5 y 10 p,m y hasta las 6 y 30 aproximadamente cayeron 12, 3 milímetros de lluvia  y anteriormente en  la  tarde-noche del  sábado último, se sentían fuertes descargas eléctricas, pero no llovía, hasta que a  partir de la 1 y 50  hasta las 2 y 25 de la madrugada, se registraron 19,3 milímetros de precipitación intermitente, reportó la estación meteorólogica 338 de Sagua Grande.

Esta es la mayor cifra  acumulada del actual mes, porque el dia 9, el pluviómetro marcó 3,3 milimetros y el  13 solo  2,5 milimetros, informó el Javier Romero Hernández, observador de guardia.

La lluvia de este domingo, resulta destacable porque los registros anteriores de este mes son muy bajos, pero no representa un  aporte significativo para aumentar la capacidad de llenado de la presa Alacranes, que actualmente sólo está al 11,2 por ciento de capacidad, debido a la sequía  que persiste en el municipio saguero y en el territorio central de Cuba.

Y el calor, muy intenso, en este mes de agosto, con temperaturas  que rebasan los 35 grados centígrados, incluso  el día primero se rompió el récord para el octavo mes, al detenerse la barra de mercurio del termómetro de la estación local, en los 37,2 grados centígrados lo que  debido a la humedad relativa alta, provoca mayor sensación de sofoco.

Los especialistas, recomiendan  estar preparados para las altas temperaturas y protegerse de los rayos ultravioletas del Sol , que dañan a la salud humana, al provocar cáncer de piel y otras enfermedades. Por supuesto, si se comparan los registros de países como La India, con 49,8 grados centígrados en días recientes, en Sagua no hace calor....

0 comentarios