Blogia
A mi Entender

Inició la XXIII Feria del Libro en Villa Clara

Después de todo un año de espera, el libro toma el protagonismo una vez más en el centro del país. En la noche del 25 de febrero, ansiosos transeúntes preguntaban por las novedades de la edición 23, que este martes quedó inaugurada de manera oficial en la provincia.

La XXIII Feria del Libro en Villa Clara fue inaugurada este martes 25 de febrero, frente a la Biblioteca Provincial Martí. (Fotos: Carolina Vilches Monzón)
   
A partir de hoy miércoles 26, el área aledaña al Parque Vidal estará colmada de quienes buscan en la literatura el placer del saber, un disfrute pleno y sano del hombre.
   
En primera fila, sentado con la parsimonia que lo distingue, el historiador Rolando Rodríguez disfrutaba de la noche en su ciudad natal. Siempre accesible para las entrevistas, hablaba con placer de este regreso anual a Santa Clara.

«Aunque vivo en La Habana, nunca me he ido de Santa Clara. Esta provincia siempre se ha distinguido porque tiene un fuerte movimiento cultural que he admirado. Hice un análisis cuando recibí la condecoración de Hijo Ilustre para demostrar cómo cambia la cultura antes y después del 59 en esta ciudad. En gran medida debido a la Universidad de Las Villas, además del interés que los santaclareños han mantenido por la cultura».

En esta oportunidad, Rolando Rodríguez ofrecerá la conferencia El fusilamiento de Batista y se acompaña del Doctor Elier Ramírez, un joven discípulo que será el continuador de la obra de este historiador.

La jornada de apertura estuvo dedicada a nuestro Sensible Zarapico, Samuel Feijóo, a propósito de su centenario. Para homenajear a este escritor, folclorista, investigador, María López Martínez, viuda del escritor René Batista, y su hijo Alejandro Batista dejaron inaugurada la exposición Sílabas secretas en la Galería Provincial de Arte. Allí, en una pequeña sala, se recogen 29 dibujos de seres mitológicos inspirados en los relatos «feijosianos». La mayoría de estos grabados han sido publicados en la revista Signos.

En homenaje a Samuel Feijóo, la Compañía Mejunje preséntó la obra Wampampiro Timbereta, basada en una novela del Sensible Zarapico.
   
María recuerda con cierta tristeza aquellos años en los que Feijóo vivía en su casa. Es una mujer sencilla, pero tiene el don de narrar con sus dibujos. Afirma que René y Feijóo eran como hermanos, almas gemelas. Uno sabía bien qué necesitaba el otro. También cuenta que fue Samuel quien la instó a dibujar.

«Él fue quien me inspiró, definitivamente», afirma María. «Yo lo conocí porque René lo llevó a la casa un día y vivió más de una década con nosotros. Yo los veía dibujando y le dije a René que yo me atrevería a dibujar también. Desde ese momento empecé a imaginar güijes, madres de agua, seres extraños, ovnis…Samuel me decía que imaginara cómo yo veía un platillo volador, y yo lo pinté como lo imagina porque él siempre priorizaba lo que cada quien pensara o imaginara. Era especial. Me aplaudía y decía: “René, hemos conquistado otra pintora de dibujo popular...».

«Samuel era una persona muy sencilla y se daba a querer. Lo llegamos a querer tanto que era de la familia. Incluso, dormía en la cama que hoy es de nuestro hijo Alejandro. Esa camita yo la compré para Samuel. La mantenía limpia y tendida porque, eso sí, era muy pulcro. Andaba siempre con papeles sanitarios en los bolsillos. Para molestarme, los envolvía en pequeñas bolas y luego los lanzaba detrás de la puerta para que tuviera que barrerlos al día siguiente. René me decía: “Déjalo, María, que él es una persona muy importante”. René lo llegó a querer con locura, un amor de hijo a padre. Eran almas gemelas, le gustaban las mismas cosas».

Rolando Rodríguez, historiador a quien se dedica la Feria (a la derecha), asistió a la exposición de Alejandro Batista y María López en la Galería de Arte.
   
Al preguntarle sobre su hijo Alejandro y el camino que ha seguido en la literatura para hacerle honor a su padre, contesta: «Siempre supe que llegaría a ser escritor porque René lo aconsejaba. En los últimos siete años fue él quien le transcribía los libros. Cuando me dijeron que Alejandro había recibido el Premio Memoria quedé tan escalofriada que casi no podía hablar. Estoy orgullosa, porque escogió el camino de su papá».

Alejandro también presentó una serie de dibujos que se incluyen en la categoría de «Fósiles». En sus trazos se trasluce el mundo imaginario de René y Feijóo: lagartos apagafuego, pulpos costeros extravagantes, sapos gigantescos, sirenas, cangrejos voladores…toda esta mitología popular llevada al papel.

El poeta Luis Manuel Pérez Boitel, presidente de honor de la Feria, dedicó al público las palabras centrales. Agradece los espacios y honores para homenajear su obra porque, afirma, existen muchos creadores que también lo merecen. Aunque ha sido un tanto preterido por la crítica y las editoriales, los últimos premios han demostrado la calidad de su obra en verso.

«Siento un gran compromiso con mi provincia y mi país desde que escribí mi primer verso. A ello entrego mi obra. Al aceptar este reconocimiento estoy pensando en todas las personas de buena fe que apuestan por lo genuino de la cultura cubana; y por las personas como yo que son capaces de asumir el acto creador desde un municipio. Es una batalla titánica, porque no es lo mismo escribir desde los cenáculos literarios, que escribir en una octava villa como Remedios. El ambiente citadino no se compara con el de un municipio. Es un reto y una verdadera apuesta para expresarse y seguir hilando una obra. Tengo que agradecer la deferencia que han tenido conmigo al otorgarme este honor».

A la jornada inaugural asistieron, Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara; Jorgelina Pestana Mederos, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y otras autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia.

Para los días sucesivos, la Feria trae un amplio programa de actividades que convertirán a Santa Clara en una urbe diferente, colorida y hasta mágica. Todos los cubanos destinan gran parte de sus salarios mensuales a la compra de libros, pero, en realidad, están adquiriendo a cambio una buena suma de conocimiento

0 comentarios