Blogia
A mi Entender

Lam, entre la Jungla

Lam, entre la Jungla

Por: Bárbara Fortes Moya


Wifredo Lam, figura trascendental  del surrealismo , quien  incorporó a su obra pictórica las raíces de las culturas centroamericanas, falleció  el 11  de septiembre de 1982  en París, a los 80 años, a causa de una enfermedad que le mantuvo por algunos años en una silla de ruedas.

Reconocido como el más universal de los pintores cubanos, y considerado por la critica uno de los más relevantes del siglo XX, nació en  Sagua la Grande, en 1902.

 
La tierra natal de Lam fue renombrada  en  Paris este año, a través de una exposición antológica  de 300 piezas de su autoría, que muestran diversos espacios geográficos y culturales.Precisamente, París, ciudad que  representó en su retorno a Cuba cuando pintó en su casa Habanera en el barrio de Marianao “La Jungla” constituyó  un tiempo fecundo en la sabiduria del  pintor  uno de los más importantes del pasado siglo.

Nadie como Lam, pudo avivar en el surrealismo a la influencia de las culturas primitivas de Centroamérica pues era una verdadera mezcla de razas, hijo de un comerciante cantonés y por sus venas corría sangre china, por su padre, y africana, europea e india, por su madre

.Lam reafirma  su estilo con el enriquecimiento de la cultura afrocubana, y pintó más de un centenar de obras, entre ellas La Jungla.Plasmó su arte en varias exposiciones, por citar algunas, en el Institute of Modern Art de Boston,  en la Galería Pierre Matisse, donde La Jungla es presentada por primera vez y fue un detonante.

Extraordinario Cubismo, Surrealismo, y otras características reflejan sus obras  como  La jungla 1943, La silla 1943,El rey del juguete 1942, Huracán 1944-1946, Mujer sentada 1927, Wifredo Lam, genial pintor  reconocido mundialmente. Sagua la Grande, la tierra que le vio nacer, lo recuerda con orgullo, la galería de arte y  la  plaza que exhibe un mural con algunas de sus obras  llevan el nombre  del inolvidable y enigmático artista.

 

0 comentarios