Blogia
A mi Entender

Reinició servicios TAC saguero

 

Por: Bárbara Fortes Moya

 

Un notable avance tecnológico de Salud, la tomografía axial computarizada (TAC) reanudó hace sólo pocos días sus servicios en el  hospital general docente Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande.

La TAC reinició su funcionamiento, luego de dos años y medio paralizado. El costo de los  aditamentos esenciales asciende a miles de dólares. Se infiere, las múltiples gestiones para la localización de accesorios para este equipo empleado en países desarrollados.

Han transcurrido 12 años, desde que el 11 de noviembre de 2005, comenzara a funcionar en la institución de salud, el TAC, como se le conoce también, y su mayor provecho consiste en detectar los traumatismos del cráneo que no han podido ser determinados por otras técnicas. Así lo confirma la doctora Idania Rangel Roque,especialista de primer grado en  Imagenología, el departamento de esta rama, en el referido centro asistencial sagüero.

Actualmente, en fase de prueba, se atienden sólo casos de urgencia de afecciones craneales. A plena capacidad, los especialistas del Hospital de Sagua la Grande,con carácter territorial,pueden atender entre 30 y hasta 50 casos diarios, residentes en Corralillo, Quemado de Guines, Encrucijada, Cifuentes y de la localidad, agregó.


Apuntes de interés

El conocido SOMATOM  surgió en la década del 70 y ofrece garantía  total  en la visualización de pequeños tumores y hemorragias, así como en afecciones de la columna vertebral.

Nunca deberá indicarse un estudio a través del TAC  como experimentación sino después de que a través de otras técnicas como Rayos X, ultrasonido, no se satisfagan las búsquedas. Es importante continuar orientando a los pacientes, que esta tecnología tiene  sus especificidades y no se puede pensar que si la tomografía axial computarizada permite viabilizar un determinado diagnóstico, no ofrece las causas de un  simple malestar.

Este es un proceso complejo, en el que el dispositivo de alta sensibilidad es remitido a un proceso computarizado  de forma tridimensional, que permite analizar  todas las estructuras  internas de las partes del organismo humano, de ahí su  ventaja al emitirse un dictamen, asevera  la  especialista.


No resulta  recomendable en aquellas personas con insuficiencia renal o  cardiovascular, ni tampoco embarazadas, debido a que el organismo humano se somete con la TAC a un mayor número de radiaciones  ionizantes que en otras técnicas médicas.

Es imprescindible el consenso médico, apunta la doctora : ¨Hay que acceder a la TAC, cuando no haya otras posibilidades de estudios”.La tomografía axial computarizada presenta contraindicaciones, reafirma,  pues NO se aplica en  niños, sólo en casos  imprescindibles.

Los estudios realizados en el Hospital de Sagua la Grande, indican  la relevancia de esta novedosa tecnología en la salud humana.

0 comentarios