Blogia
A mi Entender

Albarrán, gloria de la Urología

Albarrán, gloria de la Urología

Por Barbara Fortes


 Los sagueros tenemos sobradas razones  para sentirnos orgullosos  del  Doctor Joaquín Albarrán y Domínguez, considerado el más completo de los urólogos modernos,quien nació el 9 de mayo  de 1860 en Sagua la Grande, símbolo de las generaciones de especialistas de hoy.

Con una vida relativamente breve, pues falleció en París, a los 51 años de edad, esta ilustre personalidad mundial de las Ciencias Médicas, también trasciende por su gran sentido de humanidad y profesional. Una de las anécdotas más sobrecogedoras de Abarrán  es cuando el galeno se contagia, para salvar a un niño diftérico que se asfixiaba.

 Al sentirse enfermo, sin posibilidades de disponer del personal facultativo, por ser domingo y estar en su servicio de guardia, solicita a dos Hermanas de la Caridad y a un enfermero que allí se encontraba  así como el instrumental esterilizado necesario.

Con mano firme y segura, auxiliado solamente por el enfermero que le sostuvo el espejo, el decidido médico se abrió la tráquea para seguidamente introducir la cánula y llevar a cabo el procedimiento requerido.Después practicó la cura y dio por terminada su autooperación, considerada  por los expertos como muy difícil.

El gobierno francés lo honró en 1907 con la condición de Oficial de la Legión de Honor, pero su amor por la tierra  que lo vió nacer quedó demostrado al escribir en  una revista de la época: "Si los azares de la vida me han hecho adoptar por Patria a la gran nación francesa, nunca olvido que soy cubano y siempre tenderán mis esfuerzos a hacerme digno de la Patria en que nací".

Las sentidas palabras aparecen grabadas en el pedestal de la  estatua  que se levantara en el parque que lleva su nombre aquí, su patria chica, Sagua la Grande, e inaugurada el 1 de enero de 1911, en homenaje a Albarrán.


El  museo histórico municipal José Luis Robau, en Sagua la Grande, tiene una sala  dedicada a exhibición de importantes documentos y fotos del eminente urólogo así como  múltiples condecoraciones  otorgadas al distinguido  urólogo, como  la Medalla de Oro en Cirugía de los Hospitales, entregada  a  Albarrán  en París en 1888, premio no obtenido por un extranjero hasta esa fecha.la toga y el birrete usados en su graduación  de Doctor  en Medicina, y uno de los títulos más importantes escritos por él "Medicina Operatoria de las Vías Urinarias de 1909".

Por su intenso quehacer científico y aportes valiosos es recordado el Doctor Joaquín Albarrán y Domínguez,  por estudiosos de la Urología en el mundo. Hoy es  un día de gloria para Sagua, cuna de otro hijo ilustre, en esta  tierra verdaderamente grande.

Bibliografía :
Cien figuras de la ciencia en Cuba/ Rolando García Blanco, La Habana: Editorial Científico-Técnica, 2002

 

0 comentarios