Blogia
A mi Entender

113 años de una entrada triunfal

113 años de una entrada triunfal

El general José Luis Robau al frente de sus tropas hizo su entrada triunfal por el puente que une dos zonas de La Villa del Undoso el primero de enero de 1899 , hecho que marcó el triunfo de los sagueros  revolucionarios  sobre los españoles.A partir de ese momento se le denominó puente El Triunfo.

Antes del actual, era un puente de madera: que servía de puente militar  y fue inaugurado el 26 de noviembre de 1895 a iniciativas del alcalde  Marcelino Garcia. El propósito era facilitar el paso de los soldados españoles,  que tenían que trasladarse en chalana.También facilitar la comunicación de los habitantes  del barrio San Juan con los del centro de la ciudad.

La idea inicial era construirlo por la calle Padre Varela.El proyecto estuvo a cargo del ingeniero civil D.Federico Alcover. Se hizo imprescindible sustituirlo por uno metálico que fuera mas resistente.

En 1904 una compañía norteamericana elaboró el proyecto y  se ejecutó la obra. Se inauguró el  20 de mayo de 1905 y el General saguero José Luis  Robau rememoró su entrada del 1ro de  enero de l899.

Este símbolo de la ciudad, ha sufrido grandes grietas en su estructura  de hierro. En 1987 se inició la restauración del mismo que concluyó en 1990.

Actualmente,solo se permite el paso peatonal porque requiere de una reparación capital. Es impostergable que se ejecutenlos trabajos de reconstrucción para que Sagua la Grande pueda continuar exhibiendo por muchos años  esta obra arquitectónica que es parte de la vida de los pobladores y a la vez un paisaje natural de extraordinaria belleza.

0 comentarios