Blogia
A mi Entender

La cara oculta de los antibióticos

20111217231438-antibiotico.gif

Por Ricardo R. González  

La mala costumbre de utilizar antibióticos sin la debida prescripción médica puede causar trastornos irreversibles que dan al trate con la pretensión de lograr los efectos deseados.

El fundamento apoyado en múltiples conclusiones científicas quedó evidenciado durante un Taller realizado en el hospital universitario Arnaldo Milián Castro, de Villa Clara, a partir de las experiencias del profesor Armando Caballero López.

Especialista de II grado en Anestesia y Reanimación, con basta ejecutoria en el mundo de la terapia intensiva, investigador destacado, profesor de la Universidad Médica villaclareña, y recientemente galardonado con el Premio Anual de Salud 2011 de Cuba, le sobran motivos para afirmar que la exposición recurrente al mismo fármaco hace una especie de resistencia en el organismo, e incluso elimina bacterias beneficiosas existentes en el intestino dentro de la llamada microbiota intestinal.     

Se hace necesario, por tanto, evitar la automedicación por parte de los pacientes, y un análisis exhaustivo del criterio médico a fin de determinar cuál resulta el más indicado ante el padecimiento que verdaderamente lo requiera.

Las enfermedades diarreicas, por ejemplo, obedecen a diferentes causas. Entre estas la acción de determinados virus o parásitos que no demandan dichos medicamentos.

Y cabe señalar que la suspensión repentina de los antibióticos, sin cumplir al pie de la letra el ciclo indicado, puede conllevar al surgimiento de otros microorganismos que se adaptan o crecen ante sustancias comúnmente usadas para el tratamiento de infecciones.

En una era de penicilinas de espectro extendido, de Cefalosporinas que ya transitan por la cuarta generación, del famoso —y deseado Rosephin— para cualquier eventualidad, se requiere de mucho ojo prescriptor, y que la población abandone el mal hábito de automedicarse porque los antibióticos son considerados armas de doble filo que pudieran desencadenar reacciones adversas y con muchos pronósticos reservados para el ser humano.

0 comentarios