Blogia
A mi Entender

El amigo sagüero de José Martí

 

            
Por: Liuva Sarduy González   

 

José Martí no estuvo en Sagua la Grande. Tampoco dedicó páginas a esta ciudad, tan acostumbrada a que personajes ilustres alaben sus calles y su cultura.

Pero los hijos del Undoso nos alegramos de que el Apóstol haya mantenido excelentes relaciones con uno de sus coterráneos.

Más de una epístola intercambió el Héroe de Dos Ríos con Emilio Núñez, quien nació en esta ciudad el 27 de diciembre de 1885.

En la más reconocida de ellas, fechada el 13 de octubre de 1880, Martí expone las causas por las que el sagüero debería abandonar una contienda en la que se enroló como parte de la Guerra chiquita y de la que salió como el último de los soldados, a instancias de Martí.

Bella es la carta, por cierto. Pocas veces citada cuando se estudia el epistolario martiano, con su prosa poética, encendida y convincente, Martí le sugiere a Núñez que entregue las armas, no ante España sino ante la fortuna. Y Emilio confía en Martí. Y depone las armas convencido de que este gigante universal tiene para Cuba una mejor suerte.

En su esquela el autor de “Vindicación de Cuba” escribe al héroe sagüero:

"Duro es decirlo, y toda la hiel del alma se me sube a los labios al decirlo, pero si es necesario, estéril como es la lucha; indigno hoy, porque es indigno el país de sus últimos soldados, deponga Vd. las armas.

                                                                             No las depone Vd. ante España, sino ante la fortuna. No se rinde Vd. al gobierno enemigo, sino a la suerte enemiga. No deja Vd. de ser honrado: el último de los vencidos, será Vd. el primero entre los honrados."

Emilio Núñez sobrevivió a Martí. Fue siempre su seguidor. Por ello estuvo entre los fundadores del Partido Revolucionario Cubano y ayudó a la realización del fracasado plan de La Fernandina. Se opuso a la destitución de Máximo Gómez y en 1899, por decisión del gobierno interventor militar norteamericano, ocupó el cargo de gobernador de la provincia de La Habana, cargo que ocupó en dos oportunidades. También fue representante a la asamblea constituyente por esa provincia.

El sagüero Emilio Núñez fue Presidente de la Asociación nacional de veteranos del Ejército Libertador, Secretario de agricultura, comercio y trabajo durante el primer período de gobierno del presidente Mario García Menocal y Vicepresidente de la República en su segundo período de gobierno, de 1917 a 1921.

Poco se habla en Sagua la Grande de las proezas de Emilio Núñez. Una escuela rural lleva su nombre, pero bien escritas en la historia están las enseñanzas de honradez y lealtad a Cuba de este hombre, a quien José Martí calificó de bravo, noble y amigo, que falleciera en La Habana el 5 de mayo de 1922.

0 comentarios