Blogia
A mi Entender

Sagua la Grande apuesta por el desarrollo local

Este viernes sesionó en la Villa del Undoso el primer Taller Científico Metodológico “Sagua la Grande y el desarrollo local”, que rindió homenaje a la Doctora en Ciencias Consuelo Huerres Pérez  y al máster en Ciencias Jesús Carballido, así como al aniversario 206 de la Villa del Undoso.

Las excelentes investigaciones realizadas en el centro universitario municipal "Mario Rodríguez Alemán" y en otras instituciones que intervienen en el desarrollo de la localidad de Sagua la Grande, constituyó el pretexto para reunir en Villa del Undoso a los defensores de valiosos proyectos que devienen enriquecimiento material y espiritual, tanto de los sagüero como de la ciudad en la que viven.

La escuela primaria Fe del Valle acogió los diferentes talleres, donde especialistas ofrecieron sus valoraciones en torno a las problemáticas locales, consideraciones acerca del desarrollo sostenible y sobre el aporte de la comunidad en el trabajo cultural, desde el perfil de la identidad sagüera.
 
Con gran fuerza, la amplia agenda del evento "Sagua la Grande y el desarrollo local" incluyó, además, lo concerniente a la literatura, la lingüística, el patrimonio, el medio ambiente y la enseñanza de la historia como aspecto esencial.

Merecido espacio tuvo el proyecto Hábitat 2, con acciones para la nueva agenda urbana, con estudios de intervención popular en barrios de Sagua,la lucha contra el cambio climático, este último tópico vinculado a la Tarea Vida Sin dudas, como quedó demostrado en las sesiones del cónclave, esta constituye una de las vías de desarrollo para las comunidades, que redunda en cambio de imagen y transformación del modo y calidad de vida de sus pobladores.

En cuanto a los programas de desarrollo local, se ponderó el del establecimiento Alevicrán, perteneciente al sector de la Pesca y destinado a la alimentación de peces, a partir de sub productos que se procesan en la entidad y único que en estos momentos aporta al municipio, en relación a la sustitución de importaciones .

Las sesiones concluyeron con las palabras del Ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Sagua la Grande, quien elogió la labor del Centro Universitario Municipal en aras de movilizar los recursos materiales para lograr los cambios que necesita el país.

0 comentarios