Blogia
A mi Entender

Realizan Jornada Territorial de Estomatología en Villa Clara

 

20101112220849-dentista.jpg

Por Ricardo R. González

Foto: Carlos Rodríguez Torres

Un ligero sangramiento durante el cepillado dental propicia el alerta sobre la posible existencia de la enfermedad periodontal que afecta tanto a las encías como al soporte de los dientes.

En ocasiones, transcurre sin síntomas ni dolores, pero las bacterias avanzan, se recrudece la placa o sarro dental, y el hueso que sostiene a las piezas se destruye, a la vez que aparecen otras manifestaciones más complejas como son las encías blandas, inflamadas o rojizas, dientes flojos y separados, secreción de pus entre la encía y el diente, y mal aliento continuo, por citar ejemplos.

Dicha temática conforma, entre otras, el programa del evento territorial ESTOMATOCENTRO 2010, que reúne en Villa Clara a especialistas de la región central del país y de provincias cercanas. Conferencias magistrales, paneles y temas libres sustentan el diálogo con intercambio de criterios sobre las técnicas más avanzadas en la especialidad a favor de preservar la salud bucal de la población.

También se valoran detalles concernientes a la Ortodoncia, o rama encargada de la corrección de los dientes y huesos posicionados de manera incorrecta, sin descartar la nada menospreciada incidencia del cáncer bucal, y lo concerniente a las prótesis dentales, con sesión específica en el evento.

El panorama dentario no resulta tan fácil como parece, pues vale señalar que una tensión extra sobre los músculos de la masticación genera dolores de cabeza o en otras partes como el cuello, los hombros y la espalda.

La jornada, con punto final este viernes 12, es auspiciada por la Facultad de Estomatología, de la Universidad Médica, Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz, que suma ya tres décadas de existencia y contribuye, con el aporte de todos los profesionales villaclareños, a que el territorio posea avances notorios en la especialidad a nivel nacional.

0 comentarios