Blogia
A mi Entender

Entre futuros médicos

 Bárbara Fortes Moya

 

Estudiantes de Medicina

El encuentro con los jóvenes  que inician la carrera de Medicina en la Filial de Ciencias Médicas de Sagua la Grande me provocó nostalgia de mis años estudiantiles. Después vino la satisfacción por la alegría que desbordan estos alumnos. Con la intrepidez  que caracteriza a esta etapa de la vida, poco a poco abren el espectro que los conducirá a ser dignos profesionales de la Salud.

En ameno diálogo con Gretel Hernández, presidenta del grupo 4, conocí que está  integrado por 20 alumnos de primer año de la carrera de Medina. De ellos una parte  pertenece al municipio de Corralillo y el resto a Sagua. Ya cada cual tiene su responsabilidad, aunque Gretel reconoce que, ante todo, está el compromiso de estudiar sistemáticamente y desarrollar una vida activa en las actividades  que convoca la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

El  Master Pedro Triana, director de la Casa de altos estudios universitarios significó la importancia que implica cursar carreras  con perfil de Salud. Puntualizó que la Universidad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande tiene una matrícula actual de 1160 estudiantes, desglosados de esta forma: 559 en Medicina, 123 en Estomatología y 101 en Tecnología de la Salud, 199 para Licenciatura en Enfermería y 28 en Psicología de la Salud. De ellos extranjeros en  cursos de Pre grado de idioma español.

“Estoy  muy motivada por las clases prácticas, aprecio el  interés por aprender de los estudiantes, asevera la profesora Idaymis Domínguez, quien imparte la asignatura  Procederes, Diagnósticos y Terapéuticas. Mediante esta enseña la metodología para el correcto pesaje de un paciente  y cómo preparar una inyección, entre otros procederes.Estudiantes

Muy entusiasmados  con sus primeras semanas de clases, manifiestas sentirse seguros de que vencerán el reto de convertirse en médicos capaces de cumplir con los preceptos de la ética médica.

Me voy convencida de que el futuro de la Medicina está asegurado. Jóvenes como estos  seguirán enalteciendo el sistema de salud cubano y aportarán sus conocimientos en aras de  una mejor calidad de vida, no solo  en esta tierra sino en cualquier país que reclame por las solidarias batas blancas.

 

 

 

0 comentarios