Blogia
A mi Entender

Para salvar nuestra identidad

Bárbara Fortes

A propósito del Día Internacional de los Monumentos                                                   

Al sagúero  Ángel Humberto Sánchez Rivero, lo encontré en  plena faena de conservación al monumento erigido a los Mártires del 9 de Abril, en la estación de Ferrocarriles de Sagua la Grande. Es un hombre afable y muy locuaz ¿Quién pudiera imaginar que era soldador?

 De estatura pequeña, pero de inmenso corazón; trabaja incansablemente por preservar los sitios y tarjas relacionadas con la historia de La Villa del Undoso y las obras de gran valor patrimonial, que atesora la ciudad.                         

 


Está en cualquier parte, lo mismo puede vérsele  en la fachada de la suntuosa  casa sita en  la intersección de las calles Martí y Céspedes; en la que arregla algunos detalles a  la tarja que indica que allí nació Jorge Mañach, el eminente literato saguero, quien escribiera la mejor biografía de José Martí ,según catalogan los estudiosos y denominara a esta ciudad con el sobrenombre de “Tacita de Plata”

Nadie quizás relacione a Angel con un taller de mecánica -nos dice- que  se desempeñó como Soldador de una empresa cañera del Central Héctor Rodríguez por más de 40 años .Ya en la última etapa de  trabajo se sumó a la tarea Alvaro Reinoso que le sirvió de mucho, repasó conocimientos de Literatura, Estética.

Recuerda su etapa de estudiante de primaria y  recalca “me gustaba dibujar  paisajes campestres, pero nunca pude  relacionarme con el arte”.

 

.Al  llegar los años de jubilación  motivado por su hijo, artista plástico , quien trabaja en la oficina del Historiador de la Habana .Atrás quedó el olor a grasa y soldadura para dedicarse por entero a este  minucioso oficio que solo con paciencia, entrega y amor puede realizarse.

Humberto devenido en restaurador empírico, artista pule con mucha calma las tarjas y monumentos que totalizan un gran número, pues en Sagua abundan por la pléyade de hijos ilustres.

Varias veces  he conversado con él  en el Parque El Pelón en  la limpieza y pintura de las letras de varios  pensamientos martianos.Y muy significativo es cómo mantiene bien pulidos los monumentos a los Mártires del 9 de Abril, ubicadoe  a lo largo de la Calzada de Bácker, en esta ciudad como homenaje a esos valeros y bravíos jóvenes que deramaron su sangre en la historica Huelga.

En el cementerio de la localidad , también está la impronta de este saguero, quien realzó la belleza de muchas obras de arte  que se encontraban revestidas  con  una mugre oscura y se impuso el reto de limpiarlas  con amoníaco,de pulir palomas, ramas de olivo  de las bellas esculturas de mármol de Carrara  que adornan el sagrado recinto

.El amor  a Sagua, vivir el momento actualmente, único, máxime cuando la ciudad fue distinguida con la distinción  de Monumento Nacional, su Centro Histórico y porque es  imprescindible dejar un legado digno a las generaciones venideras, para que estas  obras brillen con luz propia..   

 

 

 

0 comentarios