Blogia
A mi Entender

La estimulación magnética del cerebro mejora la memoria

imagen-cienciaLa estimulación magnética trasnscraneal (EMT) podría en el futuro ayudar a encontrar nuevos tratamientos para la pérdida de memoria causada por un accidente cerebrovascular o el Alzheimer.

El uso de la estimulación magnética en el cerebro conlleva la mejoría de su funcionamiento, ha revelado un nuevo estudio de la Universidad Northwestern de Estados Unidos.

A partir de un experimento, los científicos demostraron que la aplicación de corriente eléctrica no invasiva puede potenciar el trabajo coordinado de diversas zonas del cerebro con un área específica, el hipocampo.

La estimulación magnética trasnscraneal (EMT), como se conoce el tratamiento, se practicó a 16 voluntarios de edades comprendidas entre 21 y 40 años durante 5 días en sesiones de 20 minutos diarias para reconocer su capacidad memorística.

 

Al principio, a los participantes les mostraban 20 fotografías de rostros humanos, pero al tiempo debían ir leyendo en voz alta diferentes palabras. Luego de realizarles la estimulación magnética se les mostraban nuevas imágenes y se les ordenaba recordar las palabras que habían leído anteriormente.

El proceso de recordar en los voluntarios que se sometieron a la prueba mejoró en un 20-25 % en comparación con los que no se les practicó la estimulación magnética, señala el estudio, publicado en la revista Science.

Para lograr este efecto, los cientificos primero identificaron una región del cerebro superficial que tiene una gran conectividad con el hipocampo. Estimulando esta área, consigueron estimular el hipocampo de manera indirecta.

Pese a que ahora la estimulación magnética dura tan solo 24 horas, en el futuro esto ayudará a encontrar nuevos tratamientos para la pérdida de memoria causada por un accidente cerebrovascular, lesiones cerebrales o la enfermedad de Alzheimer.

0 comentarios