Blogia
A mi Entender

El Ostion de Isabela, distinguido en Cuba

El Ostion de Isabela, distinguido en Cuba

 

Por: Bárbara Fortes Moya

El ostión, tienen su hábitat natural en un grupo de cayos de Isabela de Sagua que poseen canales y una cubierta vegetal compuesta mayormente por mangle rojo y además, constituye renglón productivo de gran valía.

Destinado a la comercialización en la red de Gastronomía, comentó Ibrahim Escobar Cabrera, director de la Unidad Económica Básica, (Isamar), en Isabela de Sagua, su comportamiento productivo resultó muy favorable en el mes de mayo, de 2 toneladas previstas, se acarriaron 5,7 toneladas. 

En estos momentos el ostión se encuentra en temporada de veda, desde el cierre de mayo y hasta el 31 de julio, menos los que se cultivan en la granja ostrícola, mediante formas artificiales.

Características del ostión

Pertenecen a un género de moluscos de la familia de las ostras,  habitan en  los manglares, y utilizan como substrato natural las raíces aéreas de esta planta, en las que encuentran nutrientes orgánicos e inorgánicos para su desarrollo.

El desove del ostión se hace durante todo el año, aunque en etapas de frío tiene una mayor frecuencia.

Presenta una concha irregular, su cara exterior es áspera y oscura, contrasta con la interior, que muestra una superficie lisa porque  el carbonato de calcio se transforma en una sustancia llamada nácar y la talla comercial de este molusco oscila entre 6 y 8 centímetros. 

El ostión posee alto valor nutritivo y también,muchas personas, le confieren poderes energizantes. De gran aceptación en la cocina, constituye un alimento que puede ofertarse fresco, en vinagre, enlatado, seco y en otras tantas formas.

En Isabela de Sagua, se desarrolla un programa de desarrollo ostrícola  para su cultivo sostenible, que tiene como objetivo humanizar la colecta del molusco, un trabajo difícil, así como elevar sus rendimientos económicos y proteger al medioambiente pues no depreda las poblaciones naturales.

A pesar de que se cultiva ostión en la zona de la cayería de Holguín y otros lugares de Cuba, Isabela de Sagua es reconocida por la calidad de los mismos.

0 comentarios