Blogia
A mi Entender

Un saguero alzará su voz por la Educación Ambiental

Un saguero alzará su voz por la Educación Ambiental

Bárbara Fortes

Nuevamente la voz  del saguero Dpctpr Ismael Santos  se hará sentir  en el  Evento Internacional Pedagogía 2015 a iniciarse en la capital del 26 al 30 de este mes.

La Necesidad del  perfeccionamiento de la educación medio ambiental,  será la conferencia que impartirá el también Jefe del proyecto  nacional de la educación ambiental  para  el desarrollo sostenible   e Investigador del Centro de Estudios de Educación Ambiental en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, en Villa Clara..

‘Cómo definiría desde su punto de vista  al evento’
 Pedagogía es una gran oportunidad para el intercambios el enriquecimiento de la obra educacional la que encuentra nuevos cauces y se agiganta en la búsqueda de nuevos espacios por la integración.

Pudiera referirse al programa del evento’

El simposio comprende diferentes actividades  y sesiones de trabajo  encaminadas  a resolver los problemas medio ambientales que afectan a nuestro país, con el precepto de que la escuela es un elemento esencial en la formación integral de los educandos y donde se forma la conciencia  para la preservación del entorno.

¡Qué lugar le concede a la Educación Medioambiental’

Representa una tarea de primer orden, coincide on una fecha trascendental para Cuba y el m undo, el natalicio de jose marti, la escuela debe propinar para ayudar al hombre a sobrevivir
ional cubano y particularmente  lo referido en la educación ambiental por el desarrrollo sostenible.

“La formación ambiental del profesional para este siglo lo compremete a la realización de muchas  actividadesen las escuelas,  vinculadas con el entorno, específicamente en Sagua, con  la cuenca , enfatizó el también Hijo Ilustre de Sagua. debe continuarse con la realización de accioes  que   incluyen, la plástica, la música, además de otras manifestaciones culturales , pues el  programa de manejo integrado costero  es prioriado, el rio Sagua  recoge infinidad de contaminantes que desembocan en el mar

Una fecha trascendental para Cuba y el mundo , la esuela debe estimular al hombre a ayudarlo a sobrevivir.

Si le preguntara la signifiación de Pedagogía  en el plano personal, qué respondería’

Pedagogía tiene una significado muy particular, es casi mágico,para compatir criterios e ideas de lo que debe hacerse en bien del cuidado de la naturaleza.

Pedagogía coincide con una fecha trascendental para los cubanos, el natalicio de José Martí, ¡fuente de inspiración para incentivar el amor por la naturaleza’

Indudablemente  el  Apóstol de Cuba  expresó con esa mirada futurista que lo caracterizó… Puesto que a vivir viene el hombre la educación viene a prepararlo para la vida, en la escuela,se ha de aprender el manejo de la fuerza, con que en la vida se ha de luchar.


Doctor usted ha asistido a todos los eventos de Pedagogía, recuerda la primera oportunidad en que asistió’

Recuerda aquello años en que se estaba constituyendo la asociación de Pedagogos de América Latina, de la Educación Especial , entre otros y al paso de los años el reencuentro con amigos que coincidimos y compartimos.

Recientemente asistio como delegado al septimo congreso de educación ambiental en ima, Perú,  que importancia le concede ‘
Un espacio maravilloso, para darnos a que aspiramos, que exigencias deben cumplimentarse y  saber el rumbo que debe seguir la educación  ambiental, un espcio valioso y que disfrute mucho.

Cómo valora la situación medioambiental de Sagua la Grande’
Yo pienso que la problemática ambiental de Sagua es muy compleja, lejos de eliminarse se ha ido acumulando, la rmpresa Cloro Sosa está aboacada   a un cambio de tecnología, paro conseguir otras tecnologias menos contaminantes,eso toiene que alegrarnos, pero el mecurio esta acumulado en el río y  que afecta a la salud de hombre


Al magisterio que mensaje desea transmitir en aras de crear una conciencia ambientalista’

Hay que lograr un maestro comproetido,preparado, ese conocimiento llega a la familia a la comunidad Algún mensaje a los educadores  para que sean verdaderos baluartes de la Educaci´on Ambiental’El tabajo nunca es sudiciente, todo esfuerzo es poco, cada dia hay oue redoblar todos los dias hay que redoblar esfuerzos, ser capaces de adaptarnos y entre todos tenemos que cuidar y conservar nuestro planeta.
 


0 comentarios