Blogia
A mi Entender

Mayo, no escampa

Mayo, no escampa

Bárbara Fortes


Después de un día muy caluroso este jueves en Sagua la Grande  el pluviómetro de la estación meteorológica local, marcó 43.9 milímetros de lluvia, desde las 3 y 34 minutos  de la tarde y  hasta las 8 y media de la noche. El registro casi igual, al de todo mayo del pasado año, que fue de 46,9 milímetros.

 El acumulado de precipitaciones durntes este mes, sobre la ciudad de Sagua la Grande es de 200 milímetros, situación que difiere mucho a la de mayo de 2017 cuando el territorio sufrió una intensa sequía.

Las lluvias continúan el incremento de  los niveles de agua en la presa Alacranes,el segundo embalse de Cuba, los que descendieron  de forma abrupta en el pasado año  y  llegara a registar solo el 13,1 % de su capacidad de llenado, casi en los límites de entrega. Alacranes está al máximo de su capacidad y aliviando en estos momentos.

De mayo y hasta el 31 de octubre, se extiende en nuestro país el período lluvioso que coincide con el verano.Las lluvias en los meses de mayo, junio, julio se comportarán alrededor de la media histórica; mientras agosto, septiembre y octubre estarán por encima de la media informó el Instituto de Meteorología.

La extensa área de nublados con lluvias y tormentas eléctricas que ha estado influyendo sobre Cuba, se moverá rumbo próximo al norte en los próximos días y continuará afectando gran parte del territorio nacional. Llegarán a ser fuertes e intensas, principalmente en la región occidental y central motivada esta situación, por una vaguada presente en el área, la que puede provocar intensas lluvias durante los próximos días.

Las fuertes lluvias pudieran ocasionar posibles inundaciones en zonas bajas, debido a la saturación de los suelos por las continuas precipitaciones durante los últimos días alerta Meteorología de conjunto con la Defensa Civil.

0 comentarios