Blogia
A mi Entender

Cuba y Angola se dan la mano en Feria del Libro

 

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Con “Reencuentro”, exposición inaugurada este viernes en La Habana, como parte de la XXII Feria Internacional del Libro, Cuba 2013, se fortalece el diálogo creativo entre artistas de la Isla y Angola, país Invitado de Honor a la cita.

Pintores y escultores de ambas naciones se reúnen en una muestra que representa un avance en la consolidación de los lazos entre pueblos, al decir de Jorge Gumbe, coordinador artístico de la delegación angoleña y uno de los autores expuestos.

En la sala Cordeiro da Mata, de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña (sede principal de la Feria), se exponen trabajos de los cubanos Rafael Zarza, Nelson Domínguez, Eduardo Roca (Choco), Ernesto García Peña y Rafael Paneca.

Junto ellos, comparten espacio los angoleños Gumbe, Francisco Vandúnem (Van), Amãdio Vemba, Antonio Tomás Ana (Etona), Zuzana David (Kiana), Antonio Toko y João Mabuaca (Mayembe).

La exposición tiene gran significación personal porque estos grandes maestros cubanos fueron mis mentores, y estar aquí es reencontrarme con mi pasado como estudiante, al tiempo que sirve para agradecer el apoyo de Cuba en el plano político, social y cultural, confesó Gumbe a la AIN.

David Mateo, curador cubano de la exhibición, destacó la importancia de una interacción como esta, que muestra no sólo la influencia política de los vínculos bilaterales, sino también el influjo creativo que los artistas cubanos supieron transmitir a sus alumnos angoleños, y viceversa.

Aquí se reúnen obras hechas durante los años 70 del siglo pasado, cuando brigadas de la Isla viajaron a aquel país africano en misiones internacionalistas; además de piezas actuales de autores africanos, como muestra de la influencia que unos y otros tuvieron sobre el arte de cada extremo, aseguró.

En su primera jornada de apertura al público, la Fortaleza San Carlos de la Cabaña reserva a sus visitantes un amplio programa, que incluye presentaciones de libros, ventas de novedades literarias, espectáculos para niños y adultos, entre otras actividades.

(Con información de la AIN)

0 comentarios