Blogia
A mi Entender

Preservemos el agua

Preservemos el agua

 

Bárbara Fortes

El 22 de marzo " Día Mundial del Agua" declarado por la  Asamblea General de las Naciones Unidas,por la trascendencia que reviste el agua para el hombre,el lema que preside la celebración este 2016 es "Agua y Trabajos".
A propósito  conversamos con el Doctor en Ciencias  Ismael Santos Abreu, acerca de esta relevante temática.


Doctor, ¿ la  sostenibilidad ambiental requiere de este recurso hídrico?Sí, y  a veces se olvida cómo hay que preservarlo.Tenemos un ejemplo muy cerca, nuestro rio Sagua,símbolo que identifica a  la ciudad, y  muchos pobladores y entidades durante años no han advertido  lo necesario que resulta la preservación de esta fuente fluvial.


Pudiera referirse a las caracterísiticas geograficas del río Sagua?
 La cuenca  del río Sagua abarca una extensión  superficial  de 2 164 kilómetros cuadrados,su río principal tiene  una longitud de 163 kilómetros (uno de los de mayor extensión de Cuba), nace en las lomas septentrionales del Escambray. De los 13 municipios de la provincia de Villa Clara, ocho se localizan  de forma  parcial en la referida cuenca. En ella residen cerca  401 700 habitantes poblados, caseríos y ciudades,como  Santa Clara y Sagua la Grande,en esta última,  es por donde desemboca al mar.


¿Cómo define la situación actual de la cuenca del río Sagua la Grande?
Actualmente  presenta una situación desfavorable  a causa de años de explotación de sus recursos naturales y las actividades económicas desarrolladas con insuficientes  medidas de gestión sostenible, se espera que el cambio de tecnología de la Empresa Electroquíca de Sagua contribuya a mejorar la salud de nuestro río  que  tiene una longitud de 163 kilómetros,uno de  los mayores en Cuba.


El agua es vida, como se afirma ...Sí, el agua ,es un elemento esencial del desarrollo sostenible,propicia el bienestar de la población pues influye en  la seguridad alimentaria, energética, la salud humana.


 Aproximadamente el 71 % de la superficie terrestre está cubierta del vital líquido, aunque  sólo cerca del 2 % es potable (dulce).Nuestro país ejecuta inmensos esfuerzos a través del Ministerio de Recursos Hidraúlicos para preservar el agua,en presas y micropresa, canales  e  incluso a pesar de las lluvias caídas,  nuestro país vive aún, un período de sequía intenso.


Qué relevancia  reviste la celebración del Día Mundial del Agua?Es importantísimo, pues  la fecha del 22 de marzo constituye un llamado permanente  a la conciencia humana  para la preservación del agua, como fuente de vida,es una fecha que debe estar muy presente en cada uno de los humanos, afirma el DrC. Ismael Santos Abreu.

0 comentarios