Blogia
A mi Entender

Jorge Perugorría: Amor Crónico es un homenaje al cine cubano (+ FOTOS)

Fotos: Yaciel Peña de la Peña

Conversar con Jorge Perugorría es un raro placer para un cinéfilo. Como si su personaje preferido, el inolvidable Diego, de Fresa y Chocolate, nos invitara a uno de sus almuerzos lezamianos, “Pichi” nos abrió las puertas de su casa.
   
El pretexto: su nuevo largometraje, titulado Amor Crónico, por estrenarse en todo el país a partir del próximo día 14.
  
Catalogado por algunos como docudrama y por otros calificado de road movie, Perugorría confirmó que su segundo trabajo como director de cine y su primero como guionista, es una mezcla de documental y ficción.
 
A partir de una gira por la Isla que daría Cucú Diamantes, artista cubana radicada en Nueva York, pensamos en realizar un testimonio de ese periplo, dijo.
Me pareció muy atrayente el hecho de que era una cantante que regresa a su tierra después de más de 20 años de ausencia y la propia Cucú, quien parece un personaje salido de una película, hizo el proyecto mucho más interesante.
  
Se nos ocurrió la idea de filmar las presentaciones y añadirle una parte de ficción, una manera de relatar el viaje, que no es solamente un desplazamiento geográfico por el territorio nacional, sino un recorrido por la cinematografía cubana, comentó.
  
Reconocido como el actor más internacional de la Isla, Perugorría confesó que quiso homenajear al cine y a los grandes realizadores con quienes ha tenido la suerte de trabajar.
  
Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío y Humberto Solás. Miel para Oshún, Lucía, Lista de espera y Vampiros en La Habana. Directores y títulos esenciales en la filmografía doméstica desfilan por “Amor Crónico”, recordados en frases e imágenes. Guiños que no pasan desapercibidos al espectador.

Esta historia resulta un divertimento, una película viva, detrás de la cual no hay ninguna pretensión de dar lecciones. También constituye un acto de gratitud, porque todo lo que soy, se lo debo al cine cubano, aseguró.
  
No hay que olvidar a la música, parte fundamental del relato, hilvanado a través de conciertos en plazas importantes del país como Santiago de Cuba, Holguín, Cienfuegos y La Habana.
  
En el filme aparecen figuras importantes del quehacer musical de la actualidad en Cuba, artistas con quienes Cucú preparó y montó las 12 piezas de su álbum Cuculand, las cuales se podrán escuchar en el largometraje.
  
La historia de Amor Crónico es contada a través de un personaje un tanto fellinesco, reflexiona Perugorría. Tiene un banco de películas, mucha imaginación y viaja constantemente a través del cine.

Esta historia resulta un divertimento, una película viva, dijo.Esta historia resulta un divertimento, una película viva, dijo.
  
Tuvimos suerte de encontrar a Liosky - comentó refiriéndose al novel actor Liosky Clavero-, su trabajo es fantástico y realmente lleva a la vida el personaje de Guarapo.
  
Criticado por algunos y admirado por otros, “Pichi” (apodo con que lo conocen, incluso, quienes nunca lo han visto en persona), apuesta por el quehacer cinematográfico nacional.
  
A la interrogante de por qué mantiene su apoyo a las producciones del patio, donde muchos han visto una oportunidad de distanciarse y probar suerte en industrias extranjeras, él contestó simplemente que no puede dejar de creer en un cine comprometido con la realidad de su pueblo.
   
Siempre prioricé los proyectos en Cuba. He trabajado con grandes personalidades que influyen en mi labor como realizador, además de que me resulta muy gratificante como artista participar en una película hecha no solo para entretener, sino para hacer reflexionar al espectador, significó.

En el filme aparecen figuras importantes del quehacer musical de la actualidad en Cuba, anunció Perugorría.En el filme aparecen figuras importantes del quehacer musical de la actualidad en Cuba, anunció Perugorría.

Sobre proyectos futuros, aclaró que “Se Vende”, su nuevo largometraje, está en proceso de postproducción y se prevé su estreno en el 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el próximo diciembre.
  
En ese film, una comedia de humor negro con marcada influencia de figuras como Juan Carlos Tabío, se nota ya la aparición de un estilo propio, que al decir del actor tiene más que ver con su personalidad y su afán de dar continuidad a esa manera de hacer cine divertido y a la vez serio.
  
Y entonces la pregunta obligada: ¿“Fresa y Chocolate”?. Por primera vez el actor se tomó un respiro y reflexionó unos minutos…
  
Es increíble que ya estén por cumplirse 20 años. Creo que es una película importante, mucho más allá del círculo de quienes trabajamos en ella, sobre todo porque es un filme valiente.

Perugorria recordó los 20 años de Fresa y Chocolate. Es increíble que ya estén por cumplirse, rememoró.Perugorria recordó los 20 años de Fresa y Chocolate. Es increíble que ya estén por cumplirse, rememoró.
  
Significa un canto a la tolerancia hacia todas las personas que piensan y actúan diferente. De verdad creo que desde entonces muchos empezaron a ver las cosas de otra manera.


 

 

 

0 comentarios