Blogia
A mi Entender

Normal, período seco

Normal, período seco

De:Granma

De normal califican el periodo seco que acaba de terminar en Cuba y comprende desde noviembre de 2018 hasta abril, si bien el comportamiento de las precipitaciones no fue homogéneo ni favorable en todas las regiones.

El promedio de pluviosidad ascendió a 340,3  mm, el 102 % del valor histórico para la etapa, y hubo déficit en Oriente, donde el acumulado relativo alcanzó el 84 % (340,2 mm), mientras en Occidente y Centro precipitó el 110 % (348,8 mm) y el 117 % (334,1 mm), respectivamente.

Para 84 de 168 municipios, el acumulado resultó superior a la respectiva media histórica para el período, mientras que solo en Jesús Menéndez, Las Tunas, fue inferior a la mitad de lo esperado, según recoge el boletín mensual que recibimos por cortesía, y está a cargo del Grupo de Servicio Hidrológico y Disponibilidad de la Dirección de Uso Racional del Agua, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

El propio documento, que cuenta con la colaboración del Grupo Empresarial de Aprovechamiento de los Recursos Hidráulicos  (GEARH), precisa igualmente que en el mes de abril la ocurrencia de lluvias también se cataloga de normal a nivel nacional, con un registro de 83,6 mm (116 % del valor histórico). En la región central fue donde hubo más precipitaciones, seguida de la oriental y por último la occidental.

Nueve provincias sobrepasaron su promedio, en tanto el mínimo de pluviosidad provincial relativo ocurrió en Pinar del Río, con 59 % (42,8 mm). En 96 municipios llovió por encima de lo esperado para el mes y en una decena el acumulado fue inferior al 50 %.

Para quienes gustan de las estadísticas extremas, el valor mínimo de precipitación municipal relativa se registró en Antilla (Holguín), que alcanzó el 12 %, equivalente  a solo 6,1 mm. El máximo municipal relativo correspondió a Esmeralda, Camagüey, pues los 86,9 mm registrados se equiparan con un 293 %.

Al cierre de ese último mes del periodo seco, las presas almacenaban poco más de cinco mil 080 millones de metros cúbicos, el 56 % de la  capacidad total del país.

Tal cifra representa cerca de mil 700 millones de metros cúbicos  menos que en abril del pasado año y una disminución de 413,08 millones de metros cúbicos respecto a marzo último.

Según la propia fuente, se contabilizaban 108 embalses con menos del 50 % de llenado útil y, de ellos, 45 por debajo del 25 %, entre los cuales 11 se encuentran secos.

Las provincias cuyas presas cerraron el cuarto mes del año con acumulado inferior a la mitad de su capacidad son: La Habana (22 %), Mayabeque (44 %), Sancti, Spíritus (30 %), Ciego de Ávila (33 %), Las Tunas (36 %), Granma (47 %) y Guantánamo (29 %).

0 comentarios