Blogia
A mi Entender

Censo 2012: Cuando contamos todos

20120916130825-censo.jpg

Enrique Frómeta Sánchez, metodólogo nacional designado para atender este proceso en la provincia, comparte las últimas instrucciones con (de izquierda a derecha) Ana Lilian López Cordero, Nancy Pérez Céspedes, Ismaray Martinez Fleites, y Amilé Ramos Rodríguez en el departamento que rige todas las acciones censales en Villa Clara.

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

Jóvenes debidamente identificados recorren desde hoy las calles y campiñas villaclareñas. Unos con gorras rojas, otros con atributos azules según sus funciones, pero todos con la finalidad de realizar el Censo de Población y Viviendas 2012, a fin de demostrar que en Cuba contamos todos.

Amilé Ramos Rodríguez, está al frente del Departamento Provincial del Censo, y en medio de sus funciones aclara determinadas preguntas o inquietudes a tener en cuenta.

Lo primero que puntualiza es la inclusión de la totalidad de los cubanos con residencia permanente en el país, independientemente de la edad.

«Ahora bien, la actividad tiene su llamado momento censal que cierra el 14 de septiembre a las 12.00 de la noche, y toma como una especie de fotografía de todo el país hasta ese momento, por lo que los nacidos o fallecidos a partir de hoy no se incluyen».

— Si uno de los moradores está ausente en el momento de la visita del enumerador ¿qué pasos se siguen?

— El jefe del hogar puede ofrecer los datos, siempre que quien los facilite resulte una persona mayor de 15 años.

— Usted habla del jefe del hogar ¿es sinónimo de jefe de núcleo?

— No necesariamente, para esta experiencia es aquel seleccionado por los componentes de la familia, y puede no coincidir con el jefe de núcleo.

— En el caso de la que familia completa esté fuera del hogar del 15 al 24 de septiembre…

— El enumerador visitará la vivienda en varias ocasiones. Dejará un aviso de la próxima fecha, y si ya casi al finalizar el levantamiento persiste la ausencia se procederá a obtener la información fundamental mediante los vecinos o el presidente del CDR.

— ¿Cuál será el horario de visitas de los enumeradores?

— Tendrán jornadas flexibles en función del trabajo. Quienes laboren aportarán sus datos después de las 5:00 de la tarde, a tenor de que para el Censo el país sigue sus actividades cotidianas sin paralizar o suspender nada.

— Elecciones y Censo ¿guardan relación?

— De ninguna manera. Las personas que trabajen en otro municipio o cumplan una misión determinada fuera de su demarcación no se censarán en ese lugar. Será en su sitio habitual de residencia, y una persona de su núcleo brindará los datos necesarios. No obstante, en determinados casos procederemos con el llamado cuestionario viajero, que se tomará a la persona en ese lugar transitorio para enviarlo a su lugar de residencia.

— ¿El Censo ofrece algún tipo de afianzamiento legal?

— Es un proceso que ni quita y aporta ningún tipo de legalidad. Tampoco hay que presentar documentos como la Propiedad de la vivienda, ni el Carné de Identidad, ni la Libreta de Abastecimiento.  y no se chequearán las respuestas ofrecidas.

— Respecto a las personas que están en trámites de permuta…

— En estos casos se aplicará el cuestionario por el lugar de residencia actual.

— Usted habla de lugar de residencia. ¿Se toma como referente el que indica el Carné de Identidad o la Libreta de Abastecimiento?

No guarda relación con estos documentos ni tampoco con el Registro de Direcciones del CDR. Será por donde la persona tenga sus pertenencias, por donde duerme, y hace su vida cotidiana.

— ¿Hay un plazo específico dentro de los días establecidos para visitar las viviendas?

— La mayoría de los enumeradores residen en el propio segmento que van a censar, pero ellos distribuyen su trabajo y no necesariamente asistirán en el primer o segundo día.

— Se habla de viviendas, ¿y el resto de los locales serán censados?

— Solo abordaremos población y viviendas, no incluimos otros locales ni centros de trabajo desde el punto de vista del inmueble, al no ser determinadas familias que residan en centros de trabajo.

— Llegado el 24 de septiembre ¿ya acabó el Censo?

— De ninguna manera. Después vendrá el recenso. Se visitarán determinadas casas para un muestreo en el que aplicarán cuestionarios menores a fin de evaluar la calidad del trabajo y el posible margen de error existente.

— ¿Cuándo conoceremos los resultados finales?

— No será de inmediato. Cada provincia tendrá arduo trabajo en un proceso de revisión. Quizás, en fecha aproximada, para mediados del venidero año.

— ¿Algún reclamo específico?

— Que la población coopere al máximo, que apoye al personal, y ofrezca respuestas fidedignas, pues el Decreto 291 establece en su artículo 8 que se brinde la información, en tanto los enumeradores conocen muy bien que en cada caso hay que mantener lo declarado de manera confidencial.

0 comentarios