Blogia
A mi Entender

Celebra Camagüey sus 499 años

Escrito por  Rafael Gordo Nuñez, especial para CubaSí

Vista de la ciudad Vista de la ciudad Foto: Yuris Nórido

El próximo viernes comenzarán los festejos por el aniversario de la ciudad con la tradicional lectura del bando desde la sede del antiguo Ayuntamiento.

 


Recientes investigaciones apuntan que la villa de Santa María del Puerto del Príncipe se fundó en algún momento posterior a la constitución de Trinidad y anterior a Sancti Spíritus, probablemente el 2 de febrero de 1514.


De Nuevitas salieron los españoles buscando quizás mejores tierras y agua potable, quizás huyendo de piratas y corsarios. Fueron a dar a las márgenes del Caonao, pero parece que tras la rebelión de los indios de Samaraguacán, al representante del Gobierno Español Diego de Ovando no le quedó más remedio que buscar refugio en las tierras de su cacique amigo Camagüebax,  vasallo de Vasco Porcallo de Figueroa. Hacia 1528 ya había cruz y campana, y un pequeño bohío que servía como iglesia.


Ciudad organizada —tal vez ni tanto— de forma radioconcéntrica estilo medieval, tuvo por murallas a las iglesias y por fosos a los ríos Tínima y Hatibonico. Creció la primera urbe mediterránea de Cuba, rica por momentos y atrasada por otros, pero con gente única. Gente tan “fina” como El Lugareño y tan “barriotera” como los negros que se acentuaron en las cercanías de la Plaza del Carmen. Gente orgullosa y sincera, amante del teatro y la rumba al mismo tiempo.


Por eso la celebración, este dos de febrero, de los 499 años de la fundación de la villa constituye un acontecimiento para los que han nacido bajo el sello de esta peculiar urbe.


Trascendió en conferencia de prensa que el próximo viernes comenzarán los festejos con la tradicional lectura del bando desde la sede del antiguo Ayuntamiento, actual Asamblea Municipal del Poder Popular. Los mismos se extenderán, en semana de la cultura, hasta el próximo día siete, en esta ocasión dedicados al 77 aniversario de la agrupación Soneros de Camacho, a los 50 de vida artística de Roberto Álvarez Aguilar, a los 40 años de labor del diseñador gráfico Roberto Pareta Beltrán,a los 22 de Luis Antúnez Zayas y al 90 aniversario de la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella.


El mismísimo día 2 las cinco plazas más importantes, ubicadas dentro del área del centro histórico declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, amanecerán bajo el estremecedor sonido de una diana mambisa, para que camagüeyanos  y extranjeros recuerden los casi cinco siglos de existencia de la suave comarca de pastores y sombreros. Horas después se cancelará un sello postal y  se abrirá al público la exposición sobre recientes resultados arqueológicos “Pueblo Viejo de Nuevitas: Un paisaje en la historia del Camagüey”.    


Destaca la séptima edición del simposio “Desafío en el manejo y gestión de las ciudades patrimonios”, que bajo el tema “Movilidad urbana en las ciudades patrimoniales” aportará numerosas  soluciones al tan llevado y traído tema del tráfico automovilístico y peatonal de la ciudad con las calles más estrechas de Cuba. A su inauguración, el día 5, se espera asista el Historiador de la Ciudad de La Habana Eusebio Leal.


Ese mismo día quedarán inaugurados los cuadrantes 14 y 15 de la maqueta de la ciudad, que en 2014  radicará en el famoso Edifico Collado, sede de la audiencia territorial durante el siglo XIX.
Asimismo la directora del Centro de estudios del Caribe de la Casa de las Américas, Yolanda Word  Pujols, el investigador Luis Álvarez, el escritor Jesús David Curbelo, el periodista Pedro de lo Hoz, la crítica y curadora de arte Virginia Alberdi y la historiadora santiaguera Olga S. Portuondo Zúñiga fungirán como conferencistas invitados.  


Sugerente se revela la apertura de la vigésimo tercera edición del Salón de la Ciudad Fidelio Ponce de León. Evento de las artes plásticas que regalará, entre otras, una exposición de Maikel Herrera; la muestra Retrospectiva de Roberto Estrada; la presentación de “Nuevas obras en el patrimonio camagüeyano”, 15 piezas de un total de 102 inéditas donadas por el Ministerio de Cultura al Museo Provincial Ignacio Agramonte;  la exhibición  de Ileana Sánchez  “Orishas en el año de Orisha Okó” y la obra colectiva “Ciudad al Límite”.  


Se espera además la visita de la compañía teatral D´Morón Teatro, el humorista Ulises Toirac, el grupo Moncada, la música de Leoni Torres, y la actuación especial de la Diva del Buenavista Social Club Omara Portuondo la noche del 4 de febrero en el Teatro Principal de la ciudad.

0 comentarios