Blogia
A mi Entender

Analizan diputados labor educativa en preuniversitarios

20111221144719-24938.jpg

La labor educativa en la enseñanza preuniversitaria y su expresión en los resultados de los exámenes de ingreso a la Educación Superior fue analizada este martes como parte del trabajo de las comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Efectuada en el Palacio de Convenciones de esta capital, esta jornada del VIII Período de Sesiones de la VII Legislatura, discutió la necesidad de mantener una formación docente continua de los profesores de 12 grado para lograr una mejor preparación en los alumnos.

La diputada María Teresa Ferrer, vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, presentó un informe a partir de un estudio realizado en todo el territorio nacional, donde se constata la prioridad dada a ese grado.

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, explicó que los más de 50 mil estudiantes del duodécimo actual transitaron en los últimos tres años por un cambio en la exigencias evaluativas de esta enseñanza, lo cual se traduce en una solidez en los conocimientos, diferente a los cursos anteriores.

Precisó que esta situación se debe a los cambios introducidos en el sistema educativo cubano, especialmente en el nivel preuniversitario desde 2010, debido a lo cual se esperan mejores resultados para el presente período lectivo en los exámenes de ingreso.

Velázquez reiteró que las condiciones están garantizadas para favorecer la preparación de los alumnos y entre ellas destacó la existencia de un ciento por ciento de docentes licenciados para 12 grado y la garantía de toda la bibliografía necesaria para enfrentar las pruebas para acceder a la Universidad.

Recalcó además el trabajo sostenido desde la primaria y la secundaria a favor de una formación sólida del estudiante y la necesidad de trabajar en conjunto con la familia y el Ministerio de Educación Superior (MES) para favorecer la calidad de las clases.

El ministro del MES, Miguel Díaz-Canel, informó que durante el curso anterior aprobó un 60 por ciento de los alumnos presentados a exámenes, frente a un 44 por ciento en 2009-2010, aumento registrado sobre todo en Español y Matemática y muestra positiva de la labor de los educadores.

Ena Elsa Velázquez anunció que ya se realizan estudios para continuar la zonificación de los centros preuniversitarios, puros y mixtos, para lograr reducir la cifra de estudiantes hasta una cantidad no mayor de 35 por aula, con lo cual se podrá brindar una preparación acorde a las necesidades individuales.

(Con información de Yeneily García García. AIN)

0 comentarios