Blogia
A mi Entender

La economía cubana creció un 1,9% en primer semestre de 2011


20111101121537-rodrigo-malmierca-300x222.jpg

Rodrigo Malmierca, titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, interviene durante la inauguración de la XXIX Feria Internacional de La Habana (Fihav-2011), en el recinto ferial EXPOCUBA, La Habana, Cuba, el 31 de octubre de 2011. AIN FOTO/Sergio ABEL REYES.

La economía cubana creció en el primer semestre de este año un 1,9 por ciento con relación al mismo periodo de 2010, informó hoy el el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en la apertura de la XXIX Feria Internacional de La Habana (Fihav), a la que asisten unos 1.500 empresarios de 57 países.

El titular de comercio exterior indicó que al cierre del tercer trimestre de 2011 el intercambio de mercancías del país creció un 27 por ciento.

Malmierca también dijo que se mantiene el pronóstico de un incremento de 2,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para cerrar el año, pese a que la crisis económica internacional ha continuado afectando a la isla, en especial, el aumento de los precios de productos de importación como los alimentos.

Recordó que el país está volcado en la implementación de las transformaciones para “actualizar” el modelo económico socialista con el objetivo de lograr una mayor eficiencia económica.

Recalcó que será necesario que las empresas cubanas “ganen en autoridad y especialización” y puedan trabajar con “mayor agilidad e integralidad” para facilitar las relaciones con los empresarios extranjeros.

En ese sentido, Cuba seguirá “propiciando la participación del capital extranjero” como complemento de las inversiones nacionales de acuerdo a las previsiones de desarrollo económico y social “a corto, mediano y largo plazo”, dijo el ministro.

Explicó que se está implementando una estrategia “integral” para la exportación de servicios, en particular los profesionales, sobre todo en sector de alta especialización y demanda como la salud, la industria farmacéutica, la ingeniería genética y la biotecnología.

El ministro se refirió a la creación de zonas especiales de desarrollo para incrementar la exportación, la sustitución de importaciones, emprender proyectos de alta tecnología e incrementar las fuentes de empleo.

Dijo que en ese empeño tendrán en cuenta “las experiencias internacionales y nuestros propios errores en el pasado al desarrollar iniciativas similares”.

También resaltó la amplia presencia de empresarios como reflejo de “confianza”, a pesar de que la vigencia del embargo económico de EE.UU. contra la isla restringe los negocios conjuntos.

Ratificó a Venezuela, China, Canadá y España como los principales socios comerciales de la isla y destacó que Cuba tiene convenios de colaboración con más de cien países.

En la Feria Internacional de La Habana, considerada la bolsa comercial anual más importante de Cuba, participan más de 350 empresas locales de áreas como la salud, industria alimenticia, la electrónica, la construcción, y los servicios, un área que actualmente representa el 70 % de sus ingresos.

América Latina y Europa son las regiones de mayor presencia en esta edición que concluirá el próximo sábado 5 de noviembre sus exposiciones y negocios.

(Con información de EFE)

0 comentarios