¿Quién se fuma a quién?
:Bárbara Fortes
Con Rosaida Pérez Alejo, conversé hace solo unos días, ella rebasa las 5 décadas de vida y hasta el momento no ha logrado abandonar el vicio de una ”cachadita” como le denomina. Sería conveniente que piense de inmediato y no resulte tarde para adoptar la decisión de apartarse del humo de esa terrible chimenea.Dice que le gusta deleitarse con una bocanada después de almuerzo, lo que no sabe es que cuando fuma un cigarro, aumentan su presión arterial, el ritmo cardiaco, sin descartar la aparición del cáncer pulmonar o bucal.
El 31 de Mayo, proclamado como Día Mundial con el Tabaquismo para pedir un día sin humo en el planeta y preservar la salud de millones de adictos a la nicotina. Muchas personas esperan esta fecha y apagar su cigarro o tabaco, lo idóneo sería que nunca fumaran, que no quemaran su salud, porque se han puesto a pensar realmente ¿quién se fuma a quién?
La deshabituación tabáquica, es uno de los objetivos del programa contra las adicciones, gran esfuerzo en aras de preservar la salud de los fumadores que se lleva a efecto en las 2 áreas de salud en el municipio .de Sagua la Grande.
E l licenciado en Psicología Roberto Moya Tuneaut, labora en el policlínico Idalberto Revuelta de Sagua la Grande, integra el equipo multidisciplinario junto a siquiatras, clínicos, enfermeros, trabajadora social, quienes ofrecen tratamiento especializado a los fumadores, en consultas individuales y también mediante terapia grupal, con carácter educativo.
Mucho hay que hablar en relación con el tema, pero queremos conocer algunos criterios en torno al mismo. Con la gentileza que le caracteriza comienza el diálogo.
…¿La atención a los fumadores está dirigida a todos los grupos de edades?
Si, tanto a jóvenes, adultos y que ya están en el grupo denominado de la tercera edad, no hay distinción, el propósito es alejarlos de ese vicio que tanto daño provoca a la salud.
…¿Un fumador empedernido, tiene posibilidades de abandonar este dañino hábito?
Si, con el apoyo de los especialistas reciben terapia multicomponente específicamente de los sicólogos, pero el éxito depende de la cooperación del paciente, su disciplina y fuerza de voluntad de las personas.
…¿Cuáles son los riesgos que sufre una embarazada fumadora?
El primer riesgo es la amenaza de aborto y la afección de la salud del feto, como es el bajo peso al nacer; las sustancias tóxicas van directamente al feto por lo que influyen negativamente en su sistema respiratorio y nervioso.
…¿Qué período de tiempo deberá transcurrir para que un fumador logre la deshabituación total del tabaco?
La primera etapa es la desintoxicación o eliminación de las sustancias y luego la persona tiene que aprender a vivir sin fumar. Según destacan expertos de la Organización Mundial de la Salud, a partir del año aproximadamente ya queda libre de la adicción.
…Algunos opinan que masticar tabaco, no hace daño, ¿Qué opinión refiere en este sentido?
Es un criterio totalmente erróneo, masticar las hojas de tabaco, es igual que si lo fumara, provoca iguales afectaciones al sistema respiratorio, cáncer bucal, enfermedades de las encías, los dientes se manchan con una coloración carmelita, la piel se envejece, entre otras afecciones a la salud.
…Se habla de fumadores pasivos, quienes reciben los efectos nocivos del tabaquismo. ¿En qué medida se ha interiorizado la necesidad de lograr espacios de convivencia sanos?
Es imprescindible que las personas interioricen que no sólo laceran su salud, sino la de quienes le rodean. Se conocen casos de fumadores pasivos afectados por lesiones provocadas por una humarada que también contamina y algunos padecen de patologías como Enfisema Pulmonar provocado por esta causa, por lo que es necesario respetar los espacios, ya sean en el hogar y sociales.
Se implementan campañas de promoción sobre la prohibición de fumar en lugares públicos, en ómnibus, en fin, opino que es imprescindible la cooperación de todos en este empeño, pues el camino hasta ahora no es muy halagüeño.
Algunas pinceladas interesantes
Los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el consumo desmedido matará a más de seis millones de personas a nivel mundial en el 2015. Una cifra mayor a la que causará el VIH-SIDA en esa fecha.
Seis de cada diez habitantes comparten los efectos de esas chimeneas envueltas entre capas o papelillos, y que inducen a la muerte de siete personas por minuto.
En cada decenio el fumador de una cajetilla diaria prende 300 mil unidades, y habrá sobrepasado el millón de inhalaciones.
0 comentarios