Blogia
A mi Entender

Sagua acunó a Albarrán

Sagua acunó a Albarrán

Bárbara Fortes

La Medalla de Oro en Cirugía de los Hospitales, entregada a Joaquín  Albarrán en París, en 1888, premio no alcanzado hasta ese momento por un extranjero se atesora en el Museo Histórico Municipal José Luis Robau de Sagua la Grande,

Joaquín Albarrán,el encumbrado científico saguero  quien falleció el 17 de enero de 1912,sobresalió en la rama de  la Urología, su obra se reconoce como uno de los aportes más enriquecedores de su tiempo en el mundo.

Cursó sus primeros estudios en La Habana,en el colegio de Belén, luego viajó a España,y allí se graduó de Licenciatura en Medicina y después con solo 18 año obtuvo el título de Doctor en la Universidad Central de Madrid.

Posteriormente viajó a  París, donde desarrolló una vasta obra científica, pero sus principales contribuciones fueron en las enfermedades genitourinarias y el tratamiento quirúrgico de enfermedades de la vejiga y de la próstata.

A pesar de vivir la mayor parte de su vida en el extranjero, siempre estuvo ligado a su patria. Desde España apoyó la causa independentista cubana y aportó fondos para la lucha y en ocasión de un homenaje que recibiera en Cuba en septiembre de 1890, expresó: “Brindo, señores, porque se le den a Cuba los elementos que le faltan para su completo desarrollo científico y por el porvenir de la ciencia, que tendrá consigo el porvenir moral y material de la tierra en que nacimos.”

A los 32 años, en 1892,tenía en sus manos el título de profesor agregado y en 1894 el de cirujano jefe de los hospitales de París. Por último, en 1898 se le designa el cargo de vicepresidente de la Sociedad Francesa de Urología.

Albarrán fue miembro distinguido de varias prestigiosas instituciones científicas, entre ellas: la Sociedad Anatómica de París; la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana; la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana y la Sociedad de Cirugía de París.

Legó una extensa obra, en su mayor parte escrita originalmente en francés, y traducida al alemán, al inglés y al español.

PUBLICACIONES MAS RELEVANTES:

 Medicina operatoria de las vías urinarias (1909), Exploración de las funciones renales (1905) y Enfermedades quirúrgicas del riñón y la uretra (1899). Dominó correctamente varios idiomas. También se interesó y redactó algunas notas relacionadas con la Historia de la medicina, en particular sobre su especialidad.

Considerado el más grande especialista en urología de su tiempo, el eminente clínico, histólogo, bacteriólogo y fisiólogo falleció prematuramente, a los 51 años, y se le enterró en el cementerio de Neuilly-sur-Seine, donde concurrieron a despedirle, entre otras personalidades, los presidentes del Senado y de la Cámara de la nación francesa.

Si los azares de la vida me han hecho adoptar por Patria a la gran nación francesa, nunca olvido que soy cubano y siempre tenderán mis esfuerzos a hacerme digno de la Patria en que nací" . Así expresó el eminente de los urólogos modernos, el sagüero Joaquín Albarrán y Domínguez.
 
Emotivas palabras de Albarrán inscritas en el pedestal de la estatua al médico sagüero, en el parque del mismo nombre, entre la Iglesia y el hotel Sagua, de este, su pueblo natal.


0 comentarios