Blogia
A mi Entender

Cuba, séptima en la Olimpiada de Ajedrez

AjedrezLa selección varonil de Cuba igualó sus mejores actuaciones históricas en Olimpiadas de Ajedrez al ubicarse séptima en la clasificación por países -lo mismo que en Novi Sad 1990 y Calviá 2004-, una vez concluidas las 11 jornadas de competencia dirimidas por estos días en la ciudad noruega de Tromso. Las muchachas, por su parte, anclaron en la plaza 30.

Isán Ortiz consiguió la medalla de plata en el cuarto tablero, con el 75 por ciento de los puntos y un Performance Rating de 2766. Lázaro Bruzón -héroe de la ronda- fue sexto con 8 de 11 y 2762 de PR.

El podio de la lid Abierta correspondió a China, Hungría e India, por ese orden. De modo que la magyar Judit Polgar se retira de los torneos con una plata valiosísima, y como dato curioso, el único dual meet perdido por los indios fue precisamente el que sostuvieron versus Cuba.

De las mesas 1 a la 5 -cuatro titulares y un suplente-, los mejores resultaron Veselin Topalov (Bulgaria), Nguyen Ngoc Truong Son (Vietnam), Yangyi Yu (China), Nikola Sedlac (Serbia) y Samuel Shankland (EEUU).

En materia de ganancia de ELO, Isán sumó 17 puntos, Bruzón 15 y Yuri González 10. En cambio, Leinier Domínguez cedió 5 y Yuniesky Quesada vio escapar 6. Vale destacar que Cuba aventajó en la tabla final a la titular de la edición previa, Armenia, así como a Francia y Estados Unidos, entre otros conjuntos de elite.

Entre las chicas, Rusia quedó delante de China y Ucrania. Nana Dzagnidze (Georgia) ganó en el tablero de cabecera, y en los restantes la imitaron Valentina Gunina (Rusia), Alexandra Kosteniuk (Rusia), Natalia Zhukova (Ucrania) y Rout Padmini (India).

De las nuestras, la única que mejoró su ELO fue Maritza Arribas (+4). Yaniet Marrero cayó estrepitosamente (-33), mientras Lisandra Ordaz mermaba en 7, Yanira Vigoa en 11 y Sulennis Piña terminaba con su coeficiente intacto.

El trofeo Gaprindashvili (que suma el rendimiento de cada federación en los dos torneos olímpicos) fue obtenido por China, con Rusia y Ucrania en los siguientes peldaños. Cuba ancló en el puesto 19.

0 comentarios