Blogia
A mi Entender

Tabaco: con aroma de mujer

Tabaco: con aroma de mujer

 Bárbara Fortes

En plena mañana de julio, muy calurosa, el sonido característico de las chavetas no se detiene en  las galeras  de la Unidad Básica Económica Alfredo López, de Sagua la Grande, entidad perteneciente  a la Empresa Provincial  de Tabaco Torcido de Villa Clara.

El trabajo es agotador, pero lo realizan placenteramente estos tabaqueros, en su mayoría mujeres, quienes con manos ágiles  elaboran las distintas variedades de  tabaco de la marca Reloba que  identifica a la provincia de Villa Clara..

 Eddy Benavides y Arline Rodríguez González, hace 10 años que laboran en el centro, se conocieron y constituyeron un matrimonio. A las 6 de la mañana llegan a la fábrica y se afanan por cumplir la norma  establecida  que es de 205 tabacos de la clasificación “Crema”, “Estamos unidos en el amor y el trabajo, nos sentimos muy bien.El salario que percibimos es de $434.00. Somos beneficiados por el sistema de pago  por sobrecumplimiento  y también  recibimos estimulación  en C.U.C.”

Un total de 121 trabajadores, conforman la plantilla, de ellos,85 son mujeres.Todos se formaron en  cursos de capacitación, con motivo de la inauguración de  la fábrica  hace 11 años.

La atención al hombre es esencial para lograr la motivación en el trabajo, afirman  estos jóvenes que son parte importante de los resultados económicos que  ha obtenido la entidad tabacalera.

Eddy Martínez Escobar, es el  director de la fábrica inaugurada el  8 de diciembre de 2000, a propósito de  la fundación de Sagua la Grande.

Al indagar por los planes  productivos, el directivo señaló  que al cierre del semestre  produjeron  más de 1 900 500 unidades, lo que representa un 11 % por encima de lo previsto en el primer semestre.

 El  50 % de las ventas está destinado a Sagua, también se comercializa en el  municipio de  Cifuentes y en Colón, provincia de Matanzas.

 Los trabajadores se esfuerzan al máximo, explica, para lograr  la mayor calidad, pues la materia prima  no es la mejor. Sin la dedicación del colectivo no hubiese sido posible  sobrecumplir la cifra productiva, en esta etapa.

“Tenemos gran preocupación por mejorar las condiciones de trabajo, que están en correspondencia con  los resultados obtenidos y por ende  a la estimulación de los obreros. Estamos seguros, que se logrará materializar el plan propuesto para el actual año”, ratifica Martínez.

Ana Cecilia Gómez especialista principal técnico productivo, trabaja  conjuntamente con 2 técnicos de calidad en las diferentes áreas productivas  de torcido de tabaco, clasificado de la hoja y terminado.

Hay pasos que no pueden violarse, puntualiza, como son la selección de  las hojas por color y  tamaño  para ser procesadas posteriormente.

Constantemente se chequean las muestras, para  revisar y encontrar los defectos. Si no cumplen los requisitos establecidos de grosor y estirado de las capas u hojas no se utilizan las mismas.

Gran esmero hay  por parte de los trabajadores, lo que redunda en  que el   por ciento de torcidos rechazado en las distintas inspecciones se comporte  al 8.1 %, por debajo de la media en la Empresa  villaclareña.

El tabaco clasificado como el de más calidad es el Crema, seguido por la Breva y finalmente el Petit, vocablo que proviene del idioma francés y significa pequeño.

Siempre  con la mirada en el futuro desde el 1 de julio se preparan 21 jóvenes, atendidos por la instructora Odalys  Mollinedo, con vista a garantizar la fuerza productiva en la entidad de torcidos y mantener la tradición de tabaqueros en el municipio.

En una tabaquería  siempre está el lector o lectora, en este caso, es  Marilyn Jiménez, quien lee las principales noticias del día, sin que se detengan  las chavetas en las manos laboriosas  de estos hombres y mujeres que integran el gremio, dedicado al oficio de torcer  hojas de tabaco.

 

 

 

 

 

 

 

   

0 comentarios