Blogia
A mi Entender

Alas para la libertad

Alas para la libertad, el espacio mensual gestado por la Universidad de las Ciencias Médicas (UCM) de Villa Clara Dr. Serafín Ruíz de Zárate Ruíz, dedicó su sesión de este 28 de mayo al luchador antiterrorista cubano René González Sehwerert.

Como es habitual la cita con estudiantes y profesores de la UCM, así como de la secundaria básica Eduardo Anoceto, enfatizó en aspectos poco divulgados de la creación literaria y vida personal del héroe.

De igual forma se trataron temas relacionados con Antonio Guerrero y muy emotivo resultó el momento en el que a través de una grabación, los asistentes escucharon, de la propia voz de Tony, un mensaje de felicitación con motivo del 80 cumpleaños de su madre.

Iris Menéndez Pérez, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Villa Clara, respondió dudas de los asistentes relacionadas con el caso de los Cinco y los actualizó, de forma particular, sobre la situación legal de René, quien permanece en Cuba luego de renunciar a la ciudadanía estadounidense, condición impuesta por la jueza Joan Lenard para modificarle las condiciones de su libertad supervisada que cumplía desde octubre de 2011 en los Estados Unidos.

Iris Menéndez llamó a utilizar todos los espacios posibles para dar a conocer el caso de los Cinco antiterroristas cubanos.
   
«Resulta imprescindible que conozcamos detalles importantes de este caso», enfatizaba Menéndez Pérez, para quien la mejor forma de llegar a la opinión pública norteamericana es que todo aprovechemos los espacios posibles para dar a conocer la injusticia cometida hace 15 años contra los Cinco Héroes cubanos.

El proceso de hábeas corpus, solicitado por Gerardo Hernández Nordelo a la jueza Joan Lenard, de la corte del Distrito Sur de la Florida, fue otro de los temas abordados. El debate sobre las nuevas pruebas presentadas por su abogado al tribunal de Miami, donde se esclarece el accionar de periodistas pagados por el gobierno norteamericano para escribir artículos que condenaran a los Cinco antes del juicio, motivó nuevas preguntas entre estudiantes y profesores.

El espacio sirvió, además, para divulgar el evento Cinco días de acciones por los Cinco, que comenzará en Washington el próximo 30 de mayo, como otra forma de exigir libertad para Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio --los cuatro cubanos que permanecen prisioneros del imperio-- a través de conferencias de prensa, exposiciones de arte, mesas informativas en espacios públicos, eventos de hip hop y contactos con senadores y parlamentarios de los Estados Unidos. (Daniela Hernández Rojas)

0 comentarios