Villa Clara acogerá al XXI Congreso Internacional cubano de Ortopedia y Traumatología.
Por Ricardo González
El profesor Rodrigo Álvarez Cambras precisó que los objetivos centrales del Congreso redundarán en la mejoría de la ortopedia cubana.
Dos técnicas de Ortopedia que aun no se aplican en la provincia serán implantadas, a partir de septiembre, cuando Villa Clara acoja el XXI Congreso Internacional Cubano de Ortopedia y Traumatología, y la Primera Reunión Binacional Cuba-Mexico de dicha especialidad.
Así lo informó el profesor Rodrigo Álvarez Cambras, presidente del Comité Organizador, en conferencia de prensa, efectuada ayer. El titular prefirió mantenerlas como sorpresa, y será un regalo de la Sociedad Cubana de la rama al pueblo de la sede nacional por el 26 de Julio.
Entre las temáticas principales figuran la sustitución de importaciones, tanto en parte del instrumental como en algunos recursos que demanda esta disciplina, así como el tratamiento a las fracturas en los adolescentes, la aplicación de celulas madre, la ortopedia frente a los desastres naturales y la traumatología del deporte.
Párrafo aparte merece las implicaciones de la osteoporosis, a tenor de que el 70 % de las mujeres la padecen a partir de los 60 años debido a los cambios hormonales, por citar una de las causas.
«Los hombres —dijo Álvarez Cambras— no quedan exentos. Presuntamente afecta a un 30 % de los masculinos cuando rebasan la sexta decada de vida, aunque se hace actualmente un estudio en el que participan varias especialidades medicas.
El evento será del 20 al 25 de septiembre, y asistirán unos 450 delegados, entre cubanos y foráneos, cuyo programa cuenta ya con 25 trabajos presentados por parte de la delegación villaclareña.
Representantes de Estados Unidos, Mexico, España, Francia, Japón, Suiza, Bélgica y otras naciones están invitadas al certamen, al que se integran más de 15 firmas y consorcios que presentarán tecnologías en su feria comercial.
Cursos precongresos y simposios conformarán las sesiones.
Rodrigo Álvarez Cambras destacó a la provincia anfitriona por sus saldos integrales, y sobre todo en los concernientes a la implantación de prótesis de rodillas.
0 comentarios