Blogia
A mi Entender

En armonía con la Diabetes

En armonía con la Diabetes

Bárbara Fortes

La Diabetes Mellitus  se convertirá en una epidemia  para el 2025,  con un aproximado de  300 millones de personas que la padecerán.

En el municipio saguero se diagnosticaron   más de 3  300 pacientes, en el año que recién concluyó. Como dato interesante curioso, la enfermedad la padecen más las mujeres que los hombres, indican estudios, debido a causas hormonales entre otras.
La tendencia es al incremento de la Diabetes Mellitus tipo2, en personas adultas.

 El  Centro de Atención  y Educación al Diabético de Sagua la Grande,  posee carácter territorial. En el mismo, recibieron atención médica unos 600 pacientes, el pasado año, procedentes de Quemado de Guines, Cifuentes, corralillo y Sagua la Grande.

 Ya en el primer mes de  2012 se atendieron a 59 pacientes por la mencionada institución de salud .

-¿Cuándo se considera que una persona es diabética?
Se diagnostica a una persona diabética cuando reporte 7 o más milimoles por litro de sangre afirma el doctor Ramón Alexis Viera Estrada, especialista de Primer Grado en Endocrinología
- Existe temor  al tratamiento con Insulina. ¿Cuál es el criterio que refiere  al respecto?
Realmente es un temor infundado, hay desconocimiento referido a este medicamento,. La Insulina es el medicamento que previene las complicaciones  y ayuda a normalizar las cifras de glicemia, que al considerarse altas dañan los órganos  importantes. El paciente que necesita de  este tratamiento es  denominado  Insulino requeriente.

¿Existe  un grupo de factores de riesgos que predisponen al padecimiento?
Los estudios científicos registran al sobrepeso corporal, el sedentarismo, a hipertensión arterial (HTA), el hábito de fumar, y el alcoholismo entre los factores de riesgo Hay un  incremento en  la Diabetes Mellitus tipo 2.
 
La  enfermedad de carácter crónico exige cambios en los estilos de vida, y uno de los métodos más aconsejables es el de caminar  media hora  diariamente.
 
¿Esta afección  incide en la enfermedad renal crónica?
Si, es un precepto la prevención, para no llegar a padecerla, por las graves consecuencias que  provoca  en el paciente que tiene que someterse a tratamientos de hemodiálisis.  
 
¿Los factores genéticos  influyen en que debute una persona con Diabetes Mellitus?
No pueden obviarse los factores genéticos, por supuesto, por lo que impera la educación estricta en el paciente. Los pacientes reciben una alimentación balanceada, desayuno 8 de la mañana, merienda a las 10 am. Almuerzo, a las 12 del mediodía y después a las 3 de la tarde, la merienda antes de regresar a sus casas.
 

¿Mientras avanza la edad serán mayores las probabilidades de que irrumpa la enfermedad?
 Ya se aprecia la incidencia desde edades tempranas de la vida, incluso niños de 10 años. La llamada DM tipo II (no requiere insulina) aparece después de la pubertad  Hay mayor numero de Diabetes tipo 2 en menores obesos. Estos son atendidos en el Pediátrico Provincial, aunque  se realiza la  Semana de Convivencia una vez al año, aquí en el Centro.
Entre los  ingresados se encuentra el joven de 35 años Yosvany Arango Navarro, quien sufre de diabetes, como  resultado de una mala dieta,  y ahora tiene que cumplir tratamiento con Insulina para controlar los niveles de glucosa en la sangre.”Tengo que adaptarme, pero si no hubiera sido por la insulina, no estaría vivo”.

La licenciada en Enfermería   Yanetsy Martínez Carballo,   realiza los procederes  de su profesión  y además imparte charlas  educativas a quienes son atendidos en el Centro, referentes al alcoholismo, la obesidad y cambios de estilo de vida, fundamentalmente hábitos alimentarios.
 
 Los diabéticos reciben atención médica gratis, garantizado por el Sistema Nacional de Salud. Incluso los que requieren de jeringuillas y otros dispositivos como el glucómetro se les  suministra por la red de farmacias.

La disciplina en el cumplimiento de la dieta balanceada, la realización de  ejercicios físicos,  eliminar el estrés, el adecuado control metabólico  y un estilo de vida modificado  conforman la receta para estar en armonía con la Diabetes Mellitus.

 De interés…

El cirujano canadiense Frederick Banting  identificó la Insulina, extracto para tratar a diabéticos en 1921.

La  insulina es una hormona producida de forma natural por el páncreas, la cual es esencial para regular el metabolismo en el organismo y la cantidad de glucosa que circula en la sangre, que es tóxica en exceso.

La diabetes tipo 1, que por lo general aparece en la infancia, como la tipo 2, que principalmente es resultado de una mala dieta, puede provocar un descontrol en los niveles de azúcar en la sangre.


1 comentario

Guzman -

La monitorización de la glucemia en sangre capilar (MGSC) en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 contribuye a alcanzar un mejor control de la enfermedad cuando se hace de forma estructurada y sirve para que el médico que controla al paciente modifique el tratamiento instaurado.