¡Sagua, qué grande eres!
Un inicio de año representa motivo de alegría para comenzar con proyectos nuevos impregnados de felicidad. Los sagüeros, orgullosos,amanecieron este enero con una ciudad engalanada para el jolgorio.
Sagua es grande, cuna de figuras notables. En las luchas por la independencia del colonialismo español sobresalió el General José Luis Robau se opuso enérgicamente a la Enmienda Platt y Emilio Núñez, otro hijo de esta tierra, fue un amante de la libertad.
De las ciencias Panchito Rodríguez,llamado el médico de los pobres, Joaquín Albarrán,urólogo universal, Concepción Campa Huergo, coautora de la vacuna antimeningocócica tipo B.
En la música ganaron renombre internacional figuras como el afamado Rodrigo Prats, Ramón Solís, Antonio Machín, González Mántici, junto a pedagogos musicales como Antonino Fabre y Conchita Rodríguez. En el campo de las artes plásticas,no podemos dejar de mencionar al más universal de los pintores cubanos Wifredo Lam y Castilla, a Manuel Mesa, y Alfredo Sosa Bravo.
Del mundo de la literatura sobresalieron desde Sagua y para el mundo Jorge Mañach, Enrique Labrador Ruiz, Rosalía Castro de igual nombre que la española, y el genial crítico de cine Mario Rodríguez Alemán.
Conrado Marrero,ya centenario, una gloria del beisbol cubano,conocido también como el guajiro de Laberinto,y a Víctor Mesa Martínez,el hombre espectáculo de la pelota en Cuba.
Sagua es conocida por el sobrenombre de La Villa del Undoso, con el que la bautizara el poeta Plácido en visita realizada a este terruño.Su centro histórico fue declarado a propósito de los 199 años de su fundación, como Monumento Nacional. La ciudad se fundó el 8 de diciembre de 1812 y se caracteriza por sus calles anchas y rectas. Edificaciones de gran valor arquitectónico que contribuyen a embellecerla encontrará el viajante en su recorrido. Sobresalen la otrora casona señorial, el caserón del Conde Moré fundador del ferrocarril en Sagua y que hoy es la actual Casa de Cultura Enrique González Mantici.
En los alrededores del parque La Libertad se alza la Iglesia Parroquial,la casa de José Luis Robau, hoy Museo Histórico, el antiguo Casino Español, el Hotel Sagua, el edificio de La Villa de París y el Palacio Arenas.
Sagua se enorgullece de poseer un centro histórico que ha trascendido en el tiempo y que admiran pobladores y visitantes siempre deslumbrados por la bella arquitectura ecléctica de La Villa del Undoso.
En la esfera industrial cuenta con fábricas únicas en el país, como la Electroquímica, la de Calderas de Vapor, Bujías; todas de vital importancia para la economía de nuestro país.
El 2012 será para Sagua un año grande, como el apellido de esta Villa rodeada de agua y gente noble y trabajadora que vive orgullosa de su tierra prolija de tantos hijos ilustres. Felicidades.
0 comentarios