Blogia
A mi Entender

Al ritmo del corazón

Al ritmo del corazón

Bárbara Fortes

A propósito del Día Mundial del Corazón: 29 de septiembre

 

 Cada año  se celebra   para sensibilizar a las personas y promocionar la adopción de medidas preventivas para que disminuyan las enfermedades cardiovasculares en específico, las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares, principales causas de muerte en todo el orbe.


En el municipio de  Sagua la Grande,  las enfermedades cardiovasculares, constituyen las razones fundamentales de fallecimiento, así lo confirman unos 60 infartos agudos de miocardio, en lo que va de año, aseveró el doctor Yamir Santos Monzón, especialista de Primer Grado en  Cardiología, en el Hospital General Docente Mártires del 9 de Abril, de la ciudad cabecera. 

Sagua es uno de los municipios más envejecidos de la provincia de Villa Clara, significó,  y por ende, aumenta el número de incidencia de personas con más de 60 años, propensas a presentar mayores  afecciones del corazón, pues las arterias van degenerándose, también aumentan las complicaciones a consecuencia de enfermedades crónicas no trasmisibles  como la hipertensión y la diabetes.

 El 80% de los infartos  y accidentes cerebrovasculares, dijo, pueden prevenirse con el control de los  factores de riesgo como la hipertensión.

Resulta imprescindible enfatizó, cambiar los estilos de vida, con una dieta balanceada y saludable, evitar el strees,  realizar ejercicios físicos, eliminar el  alcoholismo y el hábito de fumar.

El médico de familia, contribuye  definitivamente  como un eslabón esencial en el control y seguimiento de los pacientes, puntualizó Santos Monzón. 

De interés

 Infarto: El infarto sucede cuando la placa de colesterol, acumulada en la arteria, se fisura y junto con otras sustancias de la sangre generan un coágulo. Ese coágulo tapa la arteria e impide que la sangre llegue a una parte del corazón e incluso puede viajar hacia otras arterias, donde también puede obstruir el paso de la sangre y generar la muerte del músculo cardíaco.

El 55% de la población cubana es hipertensa por lo que las personas  tienen que preocuparse por medir su tensión arterial, desencadenante del infarto agudo del miocardio.

Por este tipo de enfermedades, tanto el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular, las más mortíferas del mundo, cobran en el mundo 17,1 millones de vidas al año.

 

0 comentarios