Blogia
A mi Entender

Incógnita ante epílogo de conferencia climática en Durban

    

Por Enrique Torres, enviado especial

Imagen activaDurban, Suráfrica, 10 dic (PL) La XVII conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático deberá realizar hoy una reunión extraordinaria y final, luego de ser suspendidas la sesión plenaria del viernes por falta de consenso.
  
  El foro ambiental debió concluir la víspera, cuando se esperaba que adoptara decisiones equilibradas que incluyeran el reclamo mayoritario de que los países industrializados asumieran un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto, sin embargo los documentos presentados ignoraron tal reclamo.

Esta mañana, la dinámica habitual del Centro Internacional de Convenciones de Durban cambió, con variaciones en los puntos de entrada para chequeos de seguridad, y la inexistencia del programa diario, que solían recibir a su entrada los delegados, la prensa y el resto del personal que participa en la conferencia.

Sin embargo, en las pantallas del circuito cerrado de televisión aparece un anuncio especial señalando que "la hora de la sesión plenaria será anunciada".

Cerca de la medianoche, otro anuncio apareció en el mismo sistema indicando que la presidencia surafricana del foro negociaría partir de ese momento, pero que sería en horas de la mañana cuando se informaría el reinicio de las pláticas de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kioto.

Los borradores del documento final circularon en horas de la tarde del viernes y levantaron una polvareda de opiniones adversas entre representantes de países y bloques regionales, ya que se apartan de los grandes desafíos que tiene por delante esta cita.

El Grupo de los 77 más China rechazó el paquete de decisiones presentado, porque en la práctica sepulta el Protocolo de Kioto.

Según informaron fuentes diplomáticas a Prensa Latina, el G-77 más China exigió la presentación de un nuevo texto, pues el que se trató de imponer por naciones industrializadas no incluye un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto, tema clave en estas negociaciones.

Una gran parte de los delegados se retiró a los hoteles a descansar, en tanto otros permanecieron reunidos durante esta madrugada para unificar posiciones y examinar variantes de respuesta ante las posibles decisiones que serán presentadas hoy. Durante estas dos semanas de negociaciones, el G-77 más China insistió en la necesidad de un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto, a fin de evitar una brecha en las cuantías de mitigación, ya que el primer período del pacto expira en 2012.

En igual sentido se pronunció la Alianza de Pequeños Estados Insulares, bloque que denunció con fuerza los peligros a los que se exponen a causa del calentamiento global y la consiguiente elevación del nivel de los mares.

El Protocolo de Kioto fue suscrito en 1997, ratificado por 156 países y luego rechazado por dos de los principales contaminantes del mundo, Estados Unidos y Australia.

En esencia establece el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en una media del 5,2 por ciento con respecto a los niveles de 1990, aunque en su anexo B precisa metas cuantificadas de mitigación por cada país.

ocs/et

0 comentarios