Blogia
A mi Entender

Grand Prix: Leinier esquivó el sablazo

Giri, un muchachón en la elite.

Giri, un muchachón en la elite.

El Gran Maestro Leinier Domínguez se salvó como pudo de la arremetida del ex niño prodigio Anish Giri, en partida que alcanzó los 59 lances y atestiguó un calvario al que, batido en retirada, el cubano consiguió sobrevivir en la primera ronda del Grand Prix de Ajedrez con sede en Londres.

El duelo discurrió por las aguas normalmente serenas de la Defensa Petrov. Con piezas blancas, Leinier (2725) llevó el ritmo con buen pulso hasta que, otra vez apremiado por el tiempo, empezó a cometer imprecisiones que dejaron a Giri (2730) con un peón pasado en “g”.

Con todas las piezas mayores sobre el escenario, ambos trebejistas apelaron entonces a sus vastos arsenales de maniobra, en lidia donde el insular llevaba la peor parte al tener que jugar a velocidades supersónicas en busca del control de tiempo (40 movimientos).

En el ojo de la presión, el paisaje de las blancas se fue debilitando progresivamente, pero tras el canje de damas las aguas regresaron a la calma y el criollo redujo la diferencia hasta restablecer el equilibrio.

Giri, actualmente con 18 abriles, alcanzó su tercera norma de GM a la edad de 14 años, siete meses y dos días, lo que lo convirtió en el ajedrecista ruso más joven en lograr dicha distinción. Sin embargo, el muchacho compite ahora por Holanda.

En pulseadas que también finalizaron en empate, el uzbeco Rustam Kasimdzhanov (2684) no evitó que su Ruy López transitara los senderos de paz que tanto agradan al húngaro Peter Leko (2737), y el búlgaro Veselin Topalov (2752) manejó con solvencia un handicap de tipo material en la Inglesa Simétrica que dirimió ante el ruso Alexander Grischuk (2754).

Las restantes enfrentamientos de la ronda no habían concluido al momento de redactar esta nota. Con negras, el ucraniano Vassily Ivanchuk (2769) forzaba las acciones versus el azerí Shak Mamedyarov (2737) en una Nimzo-India, mismo cauce y desembocadura del desafío entre el chino Hao Wang (2742) y el local Michael Adams (2722).

Por último, el estadounidense y número cinco del planeta, Hikaru Nakamura (2783) iba casi perdido ante la voracidad de la Siciliana (variante Sveshnikov) del experimentado israelí Boris Gelfand (2738), el más reciente retador a la corona universal del indio Vishy Anand.

0 comentarios