Blogia
A mi Entender

Un asteroide que amenaza a la Tierra

Un asteroide que amenaza a la Tierra

 Por Marcelino Ortiz C.

 El asteroide (101955) 1999 RQ36 podría chocar la Tierra en 2182, según un nuevo estudio realizado por un equipo de astrónomo internacional, según informa la Universidad De Valladolid, España.

La probabilidad del impacto, estimada en aproximadamente 0.00092, entre mil, es más sorprendente, ya que más de la mitad de esta oportunidad (0.00054) corresponde al año 2182. Los científicos consideraron y controlaron el impacto potencial de este asteroide con ayuda de dos modelos matemáticos y concluyeron en que existe una probabilidad real de impacto en 2182.

 Este asteroide, descubierto en 1999, tiene alrededor de 560 metros de diámetro y podría causar daños importantes en caso de colisión, pues forma parte de los potencialmente peligrosos que pueden cruzar la trayectoria de la Tierra, debido a la proximidad de sus órbitas.

En la práctica, su órbita está bien determinada, gracias a numerosas observaciones visuales y medidas con radar, pero existe una importante “incertidumbre orbital”, debido al efecto Yarkovsky, un fenómeno que modifica ligeramente la órbita de los pequeños objetos del sistema solar que exponen una de sus partes a la radiación del Sol. El estudio, publicado en la revista científica Icarus, predice lo que podría ocurrir en los próximos años debido a este efecto.

Hasta el 2060, la divergencia de las órbitas será moderada, pero entre 2060 y el 2080, aumentará a cuatro en el orden de magnitud, ya que el asteroide se acerca al Sol, para luego estabilizarse y disminuir hasta 2182, que es el año más probable para una colisión.

 Más que el riesgo de impacto, que permanece, a pesar de todo limitado, este estudio tiene el mérito de destacar que la vigilancia de los asteroides potencialmente peligrosos, debe aumentarse. En efecto, si 1999 RQ36 se hubiera detectado más tarde, el cálculo de su trayectoria habría sido mucho

0 comentarios