Blogia
A mi Entender

Acusado de "homicidio por imprudencia" el conductor del tren de Galicia

Acusado de "homicidio por imprudencia" el conductor del tren de Galicia


Escrito por  Telsurtv   


El ministro del Interior dijo el sábado que al conductor del tren accidentado en Santiago en el que murieron 78 personas se le atribuye un presunto delito de homicidio por imprudencia, y debe pasar a disposición judicial en las próximas horas. En la imagen, los equipos de rescate sacan a las víctimas del accidente de tren cerca de Santiago de Compostela, el 24 de julio de 2013. REUTERS/Oscar Corral El ministro del Interior dijo el sábado que al conductor del tren accidentado en Santiago en el que murieron 78 personas se le atribuye un presunto delito de homicidio por imprudencia, y debe pasar a disposición judicial en las próximas horas. En la imagen, los equipos de rescate sacan a las víctimas del accidente de tren cerca de Santiago de Compostela, el 24 de julio de 2013. REUTERS/Oscar Corral
El conductor del tren se ha negado a declarar ante la policía y el domingo será puesto a disposición del juez.

El ministro de Interior de España, Jorge Fernández Díaz, informó este sábado que José Francisco Garzón Amo, conductor del tren que descarriló el miércoles cerca de de Santiago de Compostela en Galicia (noreste de España) y que dejó 79 muertos, está en la comisaría luego de ser dado de alta por el delito de homicidio por imprudencia.

 

"Desde las 19H40 locales (17H40 GMT) del jueves está en condición jurídica de detenido por presuntos delitos de homicidio por imprudencia", informó el ministro en una rueda de prensa en la ciudad de Santiago de Compostela.

El conductor del tren se ha negado a declarar ante la policía y el domingo será puesto a disposición del juez. "Las 72 horas (límite de detención policial antes de ser puesto a disposición de un juez en España) terminan a las 19H40 (del domingo) y pasará entonces a disposición judicial", afirmó Fernández Díaz.

Previamente, luego de visitar el lugar del siniestro, el ministro afirmó que había “indicios razonables como para considerar que pueda tener una eventual responsabilidad en lo que ha sucedido, que deberá de determinar en todo caso el juez y la investigación que está abierta por las autoridades del Fomento y las autoridades técnicas competentes", sin embargo se negó a detallar cuales indicios apuntan al conductor.

El presidente de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, explicó este viernes que el conductor no habría frenado lo suficiente antes de entrar en la curva donde se produjo el siniestro. "Él, ya cuatro kilómetros antes de donde se produce el accidente, ya tiene la notificación de que tiene que empezar a reducir la velocidad".

Este miércoles a las 21H00 locales (19H00 GMT) se descarriló el tren que cubría la ruta entre la ciudad de Madrid (capital) y la localidad gallega de Ferrol (noroeste de España), con 238 pasajeros a bordo.

Esta tragedia dejó al menos78 personas fallecidas y más de 130 heridos, de las cuales unas 20 se encuentran en estado de gravedad, además de cinco personas en coma.

Entre las víctimas, la mayoría españolas, también hay algunos extranjeros, entre ellos ciudadanos de Venezuela, Argelia, Estados Unidos, Brasil, México, República Dominicana e Italia.

0 comentarios