Blogia
A mi Entender

Volarán lejos la palomas de Sagua este domingo

Volarán lejos la palomas de Sagua este domingo

 

 Por: Bárbara Fortes Moya

En la ciudad de Sagua la Grande pueden escucharse por cualquier lugar, comentarios relacionados con los vuelos de palomas. Resulta grato, pues constituye una forma de mantener la biodiversidad y a la vez incentivar el amor por estas aves que simbolizan la paz.

Y este domingo 8 de julio con el vuelo de fondo hasta Maisí, el extremo más oriental de Cuba, concluirán las competencias que organiza la Asociación de Colombófilos de Villa Clara y en la que participan todos los asociados.

Unas 300 palomas sobrevolarán  la distancia entre Maisí y  la Villa del Undoso, aproximadamente 680 kilómetros, como parte del campeonato que anualmente organizan los miembros de la asociación de colombófilos.

En Sagua la Grande, hay cientos de palomares, donde los criadores cuidan a estas aves. Ellos tienen la posibilidad de elegir a los ejemplares que participan en eventos como el campeonato de velocidad, en el que las palomas demuestran su capacidad de sobrevolar el cielo azul a grandes distancias.

Isel Serpa Sotolongo, es el Presidente de la filial de Sagua la Grande que agrupa a 153 integrantes, perteneciente a la Federación Colombófila de Cuba.

Charlamos animadamente, luego de conluir el proceso denominado Enceste, en el que las palomas son colocadas en jaulas, clasificadas por sexo, es decir, separadas hembras de machos. Desde aquí son trasladadas en camiones acondicionados, hasta Maísí, un viaje de 20 horas, es agotador realmente, aunque cada jaula, tiene vasijas con agua y alimento.

-- Quisiera saber ¿Cuáles son las mejores palomas mensajeras?

Todas las palomas mensajeras son buenas para competir,  el éxito responde a la preparación esencial para los vuelos, por lo que el criador debe asegurarse de que las aves tengan agua todo el día, porque la necesitan en el palomar para hidratarse, así como el entrenamiento sistemático de estas y las aves deben tener 450 gramos aproximadamente de peso.

-- ¿Cuántas categorías de vuelo existen?

Hay tres clases de categorías: Velocidad, medio fondo y fondo, los criadores se especializan en algunas de estas, al constatar que tienen palomas que pueden ganar en velocidad  o en otras. El asociado tiene derecho a estar representado por 6 palomas, marcada con sus respectivas anillas, que poseen el número que identifica a su dueño.

Durante estos últimos meses, se realizaron 6 vuelos, en velocidad. El ganador resultó Héctor Figueredo. El  triunfador en la categoría de medio fondo a Moa, que equivale a unos 340 a 500 km de distancia. Ariel Reinaldo Cabat, ganó con una de sus 6 palomas el pasado domingo.

Con buen tiempo y viento a su favor, las palomas pueden realizar un vuelo de medio fondo y volver a competir al siguiente fin de semana.

En la ciudad de Sagua, tiene gran auge este deporte, pero un elemento que resulta lamentable, es que muchas palomas no logran cumplir el recorrido de la competencia, pues muchos depedradores humanos, las matan con flechas o las atrapan cuando bajan a tomar agua en algúna laguna o río.

Sabía usted...

El término  colombofilia proviene del latín columba, paloma y  Filia, un termino proveniente del griego, “Philos” que significa “Amor” y del sufijo, “ia” que quiere decir “Cualidad“. Las filias es lo contrario a las fobias, son atracciones, afición, o amor a algo.

0 comentarios