Blogia
A mi Entender

Sale a la luz foto inédita de José Martí

20130519095941-jose-marti-1.jpgJosé Martí a los 42 años de edad.

Un valioso documento de valor patrimonial fue develado en el Museo Municipal de Guanabacoa, al inaugurarse -por el Ministro de Cultura de Cuba Rafael Bernal- una moderna sala de digitalización que prevé trasladar a nuevos formatos los más de diez mil fondos documentales con que cuenta la institución habanera.

Se trata de una foto inédita de José Martí, un retrato de pie en su tradicional saco negro, que ha sido el primer documento digitalizado de los archivos del museo.

La imagen, en buen estado de conservación a pesar de algunas afectaciones a consecuencia de la humedad y la biodegradación, contiene por detrás unas líneas con letra y firma de Leonor Pérez fechadas el 26 de septiembre que expresan: “María Luisa: este es el retrato de tu primo Pepe a los 42 años, pocos meses antes de perder su vida víctima de su destino. Cuídalo, consérvalo con el cariño que él les tuvo a todos ustedes. Tu tía Leonor, Habana 26 de septiembre”.

Si tenemos en cuenta que el papel de foto tiene grabado al dorso “Ramón Corral Fotograf, O’Really 66 Altos Habana”, podemos inferir que la foto fue tomada en esta ciudad en algún momento entre el 28 de enero de 1895 -fecha en que Martí cumplió sus 42 años- y el 19 de mayo de ese mismo año, cuando el Héroe Nacional de Cuba cayó en combate en Dos Ríos, elementos que nos convidan a pensar que estamos en presencia de una de las últimas fotos tomadas al Apóstol.

Para los martianos esta imagen conlleva en sí un júbilo inmenso, es Martí, nuestro Martí, de luto pero de pie, a unos meses de morir por los ideales que defendió toda su vida, los mismos que lo llevaron al presidio en la adolescencia y por los cuales llevó también luego el anillo con la palabra CUBA -que se aprecia en la instantánea- fundido con el hierro de esos grilletes que mellaron su piel, mas no su voluntad. Su mirada, significativa en esta foto, trasmite otra vez una transparencia y determinación que va más allá de su propia vida, una coherencia indisoluble con el ideario que nos dejó y que vive también a más de un siglo de su muerte.

Gabriel Navarrete, español, martiano, amigo de Guanabacoa desde hace más de 15 años y coordinador de estas acciones de colaboración desde la asociación Cultura y Cooperación Internacional, expresó que una vez más “el misterio de Martí nos acompaña”, vive entre nosotros, y el mensaje de Leonor en esa foto sintetiza el espíritu y los sentimientos que le guían -a él y su organización- a contribuir a la cultura cubana: el de cuidar y preservar con cariño el patrimonio nacional.

(Con información de Cubarte)

0 comentarios