Blogia
A mi Entender

LA guajira de Macún

LA guajira de Macún

 

 Bárbara Fortes

A kilómetro y medio de la ciudad de Sagua la Grande, en la zona conocida por Macún, en la carretera que conduce al poblado de Isabela , están enclavadas las 8 hectáreas de tierra que adquirió por el Decreto Ley 259 para ponerlas en explotación, María del Carmen Triana Paz, una mujer de 43 años de edad, de estatura mediana y  gran fortaleza física.

 Ella siente gran amor por el campo y los animales. Nació aquí, desciende de una familia campesina. Actualmente es la Vice presidenta de la Cooperativa de créditos y servicios  fortalecida” Filiberto González”.

 Desde el año 2005 se dedica por entero a la cría de cerdos y ganado vacuno, en convenio con la Empresa  Porcina de Villa Clara. No son muchas las mujeres que se dedican a esta labor que conlleva una dosis adicional de esfuerzo. 

¿En qué etapa de vida adquiere los cerdos?

Adquiero los animales desde que tienen los 30 días de nacidos, es decir, están en la etapa de destete y los crío hasta que arriban a los 6 meses Los veo crecer y aumentar de peso, lleva mucho seguimiento y cuidados para que no enfermen. Cuando esto ocurre hay que buscar al veterinario a cualquier hora porque sino se pierde la inversión  realizada a través del crédito obtenido con el Banco.

 A lo mejor algunos piensan que  puede hacerse esta labor, sin  tantas complicaciones. ¿Para  usted resulta difícil este trabajo? 

Es de mucha dedicación, pero a la vez me siento muy contenta, imagínese que le doy de comer tres veces al día.La primera a las 6 de la mañana, después al mediodía  y por último a las 6 de la tarde. Hay que entregarse a esta labor, no es fácil, trabajar con peste a puerco arriba. 

La alimentación es vital para la ceba de los animales.Cómo garantiza la misma?

En el convenio está incluido en la primera etapa la entrega por parte de la Empresa Porcina , del pienso para suministrales al 100%.Después nos dan el 80%  y finalmente los alimentamos con pienso preparado por los productores.Se le conoce como yogurt de yuca.No es fácil, pero se muele la yuca y se almacena en tanques con agua y yogurt de soya  por unos 40 días completamente tapados. 

Cómo alternativa ¿qué medidas adoptan para mantener la adecuada alimentación a los animales?

Tengo sembrado plátano, y kingrass, con ello se garantiza la alimentación del ganado porcino y vacuno, por si no nos pudieran dar el pienso. 

Tengo referencias de que sus cerdos están destinados al Turismo?En que medida se es gratificante saber que contribuye a la economía de nuestro país? 

 “Mis cerdos se destinan al turismo por la calidad de estos y para mí es un reto. Ahora tengo 25, si todo sigue bien, aseguro que cuando cumplan los 6 meses de vida, ya tendrán los 80 kilogramos de peso, que es el requisito que piden en el Porcino”Para mí es un orgullo, porque no todo el mundo entrega cerdos que se consumen  por el turismo. 

¿Además de criar cerdos, se dedica también a la producción de ganado vacuno?

Sí, también, en  el mes de agosto entregué más de 300 litros de leche a la Pasteurizadora de Sagua.Tengo en estos momentos 12 cabezas de ganado vacuno para su venta a la Empresa Pecuaria Macún. 

¿El salario que devenga es estimulante?

Está en correspondencia con lo que sea capaz de producir. El salario lo  obtengo cada 6 meses, cuando vendo a la Empresa Porcina, pero sí, me satisface. 

Para una mujer, trabajar tantas horas bajo este sofocante calor, al cuidado de animales, es una ardua tarea que no todas las féminas asumen como usted. 

 Este trabajo me encanta, no lo cambiaría por nada, aunque no todas las mujeres se atreven a dedicarse a la cría de cerdos y ganado vacuno.

En mis ratos libres que son pocos, juego alguna partida de ajedrez con mi hija Maylín, para recordar viejos tiempos.

Quedé más que sorprendida  porque no podía imaginar que María del Carmen sintiera gran pasión por el juego ciencia.

“Cursaba el cuarto grado,y me captaron para la EIDE, Escuela de Iniciación Deportiva en Santa Clara, allí permanecí hasta el 11no. Grado. Tengo el sano orgullo de haber sido alumna de Jesús Nogueiras y Asela de Armas, dos grandes del ajedrez. Ocupé la posición de primer tablero en el equipo femenino de Villa Clara”. 

Si le dieran a escoger en la actualidad entre el ajedrez y el campo, con cuál se quedaría? 

Sin dudas, con el campo. Incluso me llamaron por si quería  incorporarme a la Cátedra de Ajedrez, pereo no acepté. Esa fue una linda etapa de mi vida. Luego formé una familia .Tengo dos hijas Marelys  que ya cumplió 22 años es graduada en Técnico Medio en Informática y Maylín estudiante del Pre Universitario Miguel Diosdado Pérez Pimentel de Sagua y mi esposo Arnaldo, quien también es campesino, tiene sus tierras en usufructo, me ayuda bastante en el campo y en la casa.

Ahora lo que más anhelo es mantenerme como una buena productora de cerdos  y también  de ganado vacuno. Y de verdad, que estoy muy feliz, por ser campesina.  

0 comentarios