Blogia
A mi Entender

Nuestra identidad atesorada en los museos

18 de  mayo, Día Internacional de los Museos

El legado histórico cultural a las actuales generaciones de  Sagua la Grande se transmite en  instituciones como el Museo Polivalente José Luis Robau  y Museo de la Música Rodrigo Prats

 Los especialistas coinciden que la prioridad número uno es proteger las piezas que se guardan en estos recintos. La conservación y un sistema de documentación que propicie el control de las mismas  son indispensables.


Cristina Roger, biznieta del  Doctor Joaquín Albarrán, con motivo del  centenario de su bisabuelo,viajó  desde Francia, para visitar el Museo Histórico  José Luis Robau  y apreció  emocionada la medalla de oro que le otorgaran al eminente urólogo saguero en la Escuela de Medicina de París.

Otras de las exclusividades  son dibujos del también saguero, Wifredo Lam  realizados  cuando niño en Sagua, y resultan de gran atractivo al público.

Las muestras  incluyen  armas utilizadas por  los patriotas en la guerra de 1895 y  en  la huelga del 9 de abril, piezas de artes decorativas, esculturas mitológicas esculpidas en bronce.

Resulta muy  emocionante observaren la institución los objetos,su historia y todas las acciones buenas que hizo por el pueblo y que en ocasiones se extienden al mundo entero, como en el caso del Doctor Albarrán
 El público puede apreciar en esta institución, piezas de gran valor como la medalla de oro otorgada al eminente urólogo saguero  Joaquín Albarrán y Domínguez, en la Escuela de Medicina  de París.

Una colección que protegen con gran celo son varios dibujos realizados  cuando niño por el más universal de los pintores cubanos Wifredo Lam y Castilla, en esta la ciudad que le vió nacer.

De igual forma, se guardan armas utilizadas por  los patriotas en la guerra de 1895 y  en  la Huelga del 9 de Abril, piezas de artes decorativas, esculturas mitológicas esculpidas en bronce. entre otras.

En una de las 7 salas que abarca el Museo Histórico,dedicada a la Comunidad Aborigen, está expuesta  una colección de hachas del paleolítico superior, hallazgo relevante  realizado por arqueólogos de la localidad.

Esta institución es una de las importantes en Cuba por el valor de las colecciones que atesora, relacionadas con personalidades de las ciencias, la música, las artes plásticas y de otras esferas de la vida en  La Villa del Undoso.

El Museo saguero extiende su labor hacia las comunidades, a través de conversatorios y charlas relacionadas con la historia de la localidad.

En estos momentos el museo está cerrado al público y  sometido a una reparación capital


Museo de la Música Rodrigo Prats

La  institución dedicada a reflejar la historial musical de La Villa del Undoso, ostenta el nombre del eminente  saguero Rodrigo Prats,autor de la criolla-bolero "Una rosa de Francia", que ha viajado el mundo

Unico de su tipo en Cuba, pues existen otros que  muestran  la vida y obra de un determinado músico, es sin más un verdadero espacio cultural del que emana amor y dedicación por el cuidado y conservación de las piezas con las que dispone y que la población  aprecia sobremanera.

Valiosas obras pueden  apreciarse en las diferentes salas  de esta  hermosa casa como objetos  personales de Antonio Machín,las maracas que utilizaba este  músico saguero que triunfó en España con  tantas lindas canciones como Angelitos Negros , Dos Gardenias, Espérame en el cielo, Toda una vida.Este hombre a pesar de estar lejos no olvidaba a su tierra natal y le dedicó el tema, A Sagua la Grande.


Además el visitante encuentra la flauta del genial Ramón Solís,Primer Premio con Medalla de Oro del Conservatorio de Madrid. Laureado en París. entre otras, y proclamado por la crítica de Europa y América como el Primer flautista del mundo.

Un gran número de gigantografías y pósters que reflejan la  rica memoria de la  música en La Villa del Undoso,sobre personalidades  y agrupaciones  musicales  relevantes, se exhiben en el centro lo que hace de este un lugar imprescindible para los sagueros y a quienes visitan la ciudad.

También amplían el interactuar con el público en Peñas culturales en las que se promueve el talento artístico  local.

 La población  aprecia sobremanera al Museo de la Música Rodrigo Prats, el que constituye  un espacio  dedicado a la  rica memoria de la  música en La Villa del Undoso.


Bárbara Fortes

0 comentarios