Blogia
A mi Entender

Ríder… ¡Qué banda tiene usted!

Ríder… ¡Qué banda tiene usted!

Bárbara Fortes

Siempre con inquietudes musicales y el ansia de  incluir en el repertorio temas  para complacer al público, Roberto Líder López, es un  guantanamero que ya se siente hijo de Sagua la Grande, pues vive en esta ciudad desde el año 1970.

Al hacer una retrospectiva, recuerda este trabajador destacado del Sindicato Nacional de la Cultura, que se desempeñó como director del grupo Los Melódicos desde 1972, era guitarra prima, cantó, tenía que hacer de todo, dice este hombre pausado al hablar, y un estudioso de las partituras musicales.

Pero  ese amor por la música mexicana que le impregna su madre cultivadora de las rancheras, corridos  y guapangos  lo hace realidad con el grupo que creó Chapultepec  en 1998 hasta el 2000 en que funda  la agrupación  musical Rider Band .

Es una persona muy sensible, sabe que para lograr algo en la vida , hay que sacrificarse, horas de  mucho estudio. Y uno de los pasajes  más hermosos  que le impactaron para toda su vida, remarca Ríder es cuando a  los 11 años, junto a su querida mamá  va tras la cruzada de la cartilla y el manual  y se suma al Ejército de alfabetizadotes, como parte del Consejo Nacional de Cultura. La  despedida muy  emotiva , la tributó Lázaro Peña

“Cómo olvidar aquel lugar, Brazo Escondido, en Contramaestre, municipio de Jiguaní. Allí tuve la oportunidad de alfabetizar a  4  adultos de ascendencia haitiana caminaba de casi 3 kilómetros para llegar a para llegar a la casa y después me acompañaban por las tardes hasta el Campamento, en el que se encontraba al frente la actriz Gina Cabrera.”

 Pero lo que no podía imaginar es que  este hombre orquesta, se formó como paracaidista  por  un llamado  a los 15 años   de captación de  pre reclutas en Ciudad Libertad  e ingresa en la escuela de  esta especialidad Luego en el Servicio militar general  comienza a ejercerla y luego se hace Técnico Automotriz, por eso dice un poco en serio y un tanto en broma, “pudimos arreglar una guagua vieja, que estaba abandonada en un taller y la pusimos a funcionar.y es nuestra compañera, que nos lleva hacia cada comunidad y municipio de la geografía villaclareña, o hasta Matanzas y La Habana.

Ríder estudio la especialidad de Guitarra, en  la Escuela Profesional del Centro de la Música de Villa Clara y es arreglista empírico de los temas musicales.

Acerca de la creación  expresa que: “No es cuando uno desee, hay que atrapar la musa, a cualquier hora”. una melodía –letra, ritmo, tienen que hermanarse El repertorio popular, compuesto por Baladas, música romántica, mexicana, y de la Década Prodigiosa .  

Dicen que uno no es profeta en su tierra, pero yo siento y quiero a Sagua como si hubiera nacido aquí, pues hace 42 años  que vivo en este lindo pedazo de tierra cubana. Qué mas pedir, que el premio a tu trabajo que tener el privilegio de acompañar a jóvenes aficionados en  Festivales de Interpretación, números finalistas, premio en eventos de esta categoría y que el público te acepte.

“El mayor reconocimiento  lo siento al ir a las  Peñas en  las comunidades, en otros municipios. Recientemente  viajamos al poblado de El Santo, afectado por el ciclón Sandy  y allí ofrecimos nuestra música de manera solidaria, la gente disfrutó y ese es el mejor premio”.

 

  Rider y su Banda  han llevado su música a Santa Clara, como  sucedió en los últimos Carnavales.” estaba programado para  continuar la actuación luego, Garay, joven cantante muy  aclamado por el público y al verlo arribar, pensé  hay que darlo todo para ver la reacción de los bailadores y que no se vayan. Para sorpresa nuestra, la gente siguió bailando con un tema que tenemos montado y que gusta mucho Y después de todo qué, de Juan Formell.”

La agrupación la integran jóvenes y otros con mucha experiencia, como el  pianista  Lázaro Marqués y Domingo González, en la percusión, otro de los de larga trayectoria interpretativa, Carlos Cruz  junto a las jóvenes cantantes Zory y Lesley así como el baterista Yasmany Rodríguez.

Los espectáculos en Vivo, expresa con palabras muy sabias Ríder, son  realmente donde se hace música, la grabación computarizada tiene muchas ventajas, porque puedes agregar efectos, sonidos, en fin , pero te limita la improvisación, reiterar un estribillo, interactuar con el público. Para corroborar su sentir  estuvo junto a sus  músicos en  la Gala Artística y la Cantata  por el aniversario 200 d e la ciudad de Sagua.

 Ríder es un hombre  feliz, que no olvida sus raíces, de pequeño pidió limosnas en las calles habaneras y hoy con dignidad ha sabido ganarse el respeto de quienes conocen a este hacedor de la música, que vibra a cada paso cuando alguien le pregunta  en qué lugar van a presentarse para mover los pies con  temas muy variados.

Y al despedirme le digo, medio en broma, un tanto en serio: Ríder, ¡que banda tiene usted!….

Reconocimientos:

Ostenta  con sano orgullo  las  Medallas  de la Alfabetización,  40 años de las FAR y el Raúl Gómez García, por 25 años en el Sector de la Cultura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios