Blogia
A mi Entender

Se puede hablar mejor

Se puede hablar mejor

 Bárbara Fortes

El Idioma de Cervantes como también se le conoce, es símbolo de nuestra identidad cultural. Hay quienes lo maltratan, otros que se esfuerzan por el buen hablar. El Día Mundial del Idioma Español  se celebra cada  23 de abril, como homenaje póstumo a  tres grandes hombres  de la literatura  que coincidentemente  murieron en distintos lugares del planeta : el  español Miguel de Cervantes, el inglés William Shakespeare, y el Inca Garcilaso de la Vega.

  La Conferencia General de la UNESCO eligió también al 23 de abril como Día Internacional del Libro,«considerando que ha sido, históricamente, el elemento más poderoso de

concentración y divulgación del conocimiento humano y el medio más eficaz para conservarlo.»

Conversar acerca del tema  con la Licenciada  Pilar Nocedo Fernández, una estudiosa del Español, resulta muy fructífero. 

 Esta  sagüera imparte sus conocimientos de Español y Literatura en la Facultad Obrera José Marti y en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela de Villa Clara así como en la sede universitaria de Sagua la Grande.

-¿Se impone redoblar los esfuerzos en el cuidado del Español?

Es imprescindible hacer un llamado a los sagueros  que se preocupen por este aspecto imprescindible para la comunicación entre los seres humanos. 

-¿Los maestros y profesores  constituyen  entes esenciales en la preservación del idioma?

Lo que sucede en las escuelas es que el profesor de Español  tiene la  mayor responsabilidad, en este sentido, pero deben tener todos el mismo  propósito de  trabajar el idioma, la ortografía, la expresión oral. 

-¿Qué lugar le concede a la familia  para contribuir a mantener la riqueza del idioma Español?

Los padres en las casas, ponen el añadido necesario. La responsabilidad de la familia es medular. No se logra nada, si en la escuela se enseña a hablar bien y en el hogar, el estudiante escucha todo lo contrario. 

- Hay  muchos vulgarismos,¿ en qué medida puede afirmarse que  se han extendido?

En muchos ámbitos, lamentablemente, sobre todo un llamado a los compositores  de música popular. Esta  juega un papel fundamental en la propagación del buen decir, las personas que componen deben tener mas cuidado, el sabor cubano, pero evitar los vulgarismos. El regueton, tiene letras muy fuertes, por decirlo de algún modo. Creo que sin perder lo popular, lo cubano, no tienen  los temas que ser vulgares, porque  después como son frases que “pegan”, paradójicamente, se dicen en la calle. El disco” Pí, tres, punto catorce”, es una crítica a una mala palabra que se repite  tanto como  pudiera ser, agua Me encantó el trabajo del dúo Buena Fé, que es exquisito en las letras de sus canciones. 

-En relación con las malas palabras y términos vulgares ¿ puede afirmarse que se están imponiendo?

No vamos a echarle la culpa a la juventud, hay muchas personas adultas que los repiten, incluso  personas instruidas. Están  generalizadas esas frases vulgares de muy mal gusto, entre ellas estás escapao, me vas a  partir el gajo y otras.

Hay que encontrar el límite entre lo popular, sin llegar a lo culto. Hay diferentes códigos en el modelo comunicacional, entre emisores y receptores. 

-¿Qué importancia le concede a la labor de los medios de difusión masivos?

Trascendental, contribuyen  a enriquecer el idioma .Un profesional de la palabra siempre debe encontrar la justa medida  para transmitir su mensaje, sin emplear un lenguaje rebuscado, lograr el equilibrio para que fluya la comunicación. Fidel en una oportunidad se refirió a la radio, por su influencia en el pueblo. 

 Hay cambios  que ha autorizado la Real Academia de la Lengua Española?

Si, es una labor que desarrolla la Real Academia de la Lengua Española,  pero que no la perjudican, precisamente por la riqueza que posee.Está en constante cambio, asimilación de términos, a veces pudiéramos estar de acuerdo con ellos otras, no.

Somos privilegiados porque hablamos el idioma de Cervantes, hay que cuidarlo y darle el valor que posee. Existen muchos giros expresivos. Es muy rico y no hay necesidad de llegar al empleo de vulgarismos parte de los hablantes, afirma la Profesora de Español, Pilar Nocedo Fernández. 

En ese empeñola premisa es continuar  trabajando, no es que esté en crisis,.S pero es  una labor sistemática compleja. Se puede hablar mejor, es una labor conjunta, entre la familia, educadores y la  comunidad.

Los alumnos se miran en el espejo de sus maestros, de los padres, entonces, es la imagen lingüística que se plasma  en cada lugar.

   

 

 .

 

1 comentario

Anónimo -

Excelente entrevista a la profesora Pilar Nocedo Fernández. Es de mi interés intercambiar con ella pues quiero incluirla en la antología poética:La raza promisoria" con un soneto que escribió titulado: Conversación.