Blogia
A mi Entender

Más del 2% de Cuba quedará sumergida en 2050 por cambio climático

Cuba, aguas marítimasMás del 2% de la superficie de la isla de Cuba quedará sumergida en el año 2050 por la elevación del nivel del mar que provoca el cambio climático, estimó una comisión nacional creada a esos efectos, informó este sábado la prensa local.

“Tomando en cuenta tales proyecciones se estimó que en el 2050 quedaría sumergida una superficie de 2.550 kilómetros cuadrados, equivalente al 2,32 por ciento de la totalidad del territorio nacional, cifra que llegaría a los 5.994 (kilómetros cuadrados) en el 2100″, señaló el diario Granma al reseñar el estudio.

La comisión trabaja sobre un denominado Macroproyecto sobre peligros y vulnerabilidad costera para los años 2050 y 2100, en el cual participan especialistas de 16 instituciones científicas y organismos estatales.

Esos especialistas, dijo Granma, “determinaron que el ascenso del nivel medio del mar es la principal amenaza del cambio climático en la zona costera de Cuba”.

Cuba es un archipiélago de 111.000 km2 y una población de 11,2 millones de habitantes.

Sin embargo, precisó que “a plazos más cercanos la sobrelevación del nivel del mar y el oleaje causados por huracanes intensos es el principal peligro del cambio climático en el archipiélago cubano, por los severos daños que tales fenómenos ocasionan (…) en zonas bajas y muy bajas sobre o próximas al litoral“.

Tres huracanes que afectaron a Cuba en un lapso menor de un mes en 2008 dejaron pérdidas por 10.000 millones de dólares, incluyendo miles de viviendas afectadas.

(Con información de AFP)

0 comentarios