Blogia
A mi Entender

Larga Distancia: Una nueva producción del ICAIC

20111228195548-images.jpeg

La pérdida de la amistad, ya sea por el paso del tiempo, el trabajo, el devenir convulso de la vida o la emigración, es a modo de preámbulo el eje temático del largometraje “Larga Distancia”, una producción del Instituto  del Arte e Industrias Cinematográficos, que cuenta con el guión y la dirección del realizador Esteban Insausti.

Para esta ocasión, el cineasta ha vuelto a recurrir al mismo staff de actores con el que trabajó en la filmación de la última historia de la película “Tres veces dos”.

Después de años de espera, Insausti tiene ahora la oportunidad de llevar a 35 milímetros un proyecto de guión que había concebido en 1998, en el que Ana su personaje protagónico se percata un buen día que se ha quedado sola, motivo suficiente para comenzar a repensar su vida y a emprender la búsqueda de todos sus amigos, y en especial de su antigua pareja, para así comenzar de cero.

La actriz que interpreta el personaje de Ana es Zulema Clares, quien expresó sentirse sumamente feliz por la oportunidad que le volvió a brindar Insausti y subrayó que si bien ella reside actualmente fuera de su país y lejos de sus amigos, es esta la única situación que la pone en posición paralela con su roll protagónico, pues ambas se diferencian mucho en la forma de enfrentar la vida: Ana, personaje extremadamente razonable; ella demasiado apasionada.

Graduado en la década del noventa del Instituto Superior de Arte, Insausti comenta haberse sentido siempre atraído por los códigos del neorrealismo italiano y los de la nueva ola francesa, si de movimientos cinematográficos se trata.

Asimismo manifestó que si bien su generación era seguidora de los presupuestos estéticos del director estadounidense Quentin Tarantino, quien es conocido por filmes como Reservoir Dogs (1992) y Pulp Fiction (1994), no es menos cierto que en su caso el director que más influyó en su carrera fue Jean-Luc Godard, al que descubrió a los dieciséis años, cuando por aquel entonces estudiaba música. No obstante, confiesa ser también un fiel seguidor de Luís Buñuel, pues para Insausti lo más importante es el buen cine, sea de quien sea.

Tras 46 días de intenso rodaje, “Larga Distancia” se encuentra en estos momentos en etapa de postproducción. Su director anuncia que el filme probablemente será estrenado en diciembre del próximo año, contando con la esperanza de poder presentarlo en la trigésimo primera edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

(Con información de Sarahí García Contreras. Radio Rebelde)

0 comentarios