Blogia
A mi Entender

Juan Carlos I anuncia abdicación de corona española

 

rey juan carlos abdica
  Foto: ABC

El monarca español Juan Carlos I, de 76 años de edad, anunció este lunes su abdicación en favor de su hijo, el príncipe Felipe, informó el jefe del gobierno Mariano Rajoy, lo cual sorprendió a este país.

Se espera que el príncipe de Asturias, de 46 años, sea nombrado próximamente como nuevo monarca con el nombre de Felipe VI, adelantaron medios de prensa, reseña Prensa Latina.

A Juan Carlos I, quien fue coronado a los 37 años tras la muerte del general Francisco Franco en 1975, se le reconoce que condujo a España durante la transición posfranquista y su paso a la democracia europea.

“Cuando el pasado enero cumplí 76 años, consideré llegado el momento de preparar, en unos meses, el relevo para dejar paso a quien se encuentra en inmejorables condiciones de asegurar la estabilidad”, expresó Juan Carlos I.

En sus últimos años el rey sufrió problemas de salud y su autoridad se vio afectada por escándalos, "encabezados por la investigación por presunta corrupción a su yerno Iñaki Urdangarín, que salpicó a su hija menor, la infanta Cristina", precisaron medios de prensa.

"He visto al rey convencido de que este es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la jefatura del Estado y la transmisión de la corona al príncipe Felipe", aseguró Rajoy en su declaración institucional.

Mientras se prevé una alocución de Juan Carlos, el presidente del gobierno convocó a un consejo de ministros extraordinario para mañana, a fin de abordar este proceso de abdicación, para el que se requiere la aprobación de una ley orgánica, sintetizaron los medios.

0 comentarios